Protestantes, judíos y romaníes participan en un acto en Auschwitz

Auschwitz/Berlín, 2 ago (dpa) – Por primera vez, representantes de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), del Consejo Central de Judíos en Alemania y del Consejo Central de Sinti y Romaníes Alemanes recordaron hoy de forma conjunta en el antiguo campo de exterminio alemán de Auschwitz en Polonia a las personas allí asesinadas.

Los participantes recordaron hoy durante el acto la shoá -el asesinato de los judíos europeos- y el genocidio de sinti y romaníes y colocaron coronas de flores en el lugar.

El presidente de la EKD, Heinrich Bedford-Strohm, dijo que nunca será posible comprender cómo personas pueden hacer algo así a otras personas.

“También el antijudaísmo cristiano de siglos de antigüedad, como comprobamos con mucha vergüenza los cristianos, impulsó el antisemitismo asesino. Por eso, esta conmemoración conjunta hoy aquí es para mí una señal muy conmovedora”, dijo.

El presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster, indicó que desde Auschwitz se desprende el mandato de defender juntos la democracia, “que nunca más puede acercarse hacia una política de desprecio por las personas”.

En el homenaje participó también el presidente del Consejo Central de Sinti y Romaníes Alemanes, Romani Rose. El 2 de agosto es el día en que se recuerda el Holocausto europeo de sinti y romaníes. Los nazis asesinaron en la Europa ocupada por ellos más de medio millón de integrantes de los pueblos gitanos de sinti y romaníes.