Protégete de los peligros de internet: el ciberacoso

Se conoce como ciberacoso o cyberbullying a todo acto de intimidación que recibe una persona a través de internet. Vale mencionar que estas formas de manipulación pueden surgir de una red social, página web, blogs o aplicaciones de mensajes instantáneos tales como Whatsapp o Telegram.

¿Cómo detectar que se es víctima de ciberacoso?

Esta práctica de daño se ha vuelto más recurrente y repetitiva en los últimos años. A través de ella se busca que una persona quede bajo el control del acosador, creando preocupación, angustia emocional y más. Vale mencionar que no necesariamente la intimidación proviene de una persona conocida, pues en muchos casos son desconocidos de cualquier parte del mundo que logran ponerse en contacto contigo.

Para detectar el ciberacoso no basta con conocer su definición, hay que determinar todas las acciones que utilizan para entramparte en esta situación. Por ejemplo, puedes recibir falsas acusaciones que solo buscan manchar tu reputación en sitios web. Este tipo de cyberbullying es muy frecuente en personas de alto reconocimiento como una celebridad o empresario.

Los ciberacosadores buscan información sobre todo lo que se relaciona a ti, entre esos tus amigos, familiares y compañeros de trabajo. El objetivo es crear pánico a través de lo que saben de ti. Cabe mencionar que este tipo de manipulación también puede afectar a las personas a tu alrededor.

¿Cómo obtienen la información? Lamentablemente de ti mismo. Si, luego de la creación y popularidad de las redes sociales, la mayoría de los usuarios no presta mucha atención a la información que publica en ellas. Los acosadores se encargan de monitorear todas tus actividades y de tus mismas publicaciones sacan la información que necesitan para amenazarte.

Ahora bien, el hecho de que hayas recibido un mensaje  no quiere decir que ya estas recibiendo un acoso cibernético. Este debe ser repetitivo, además de que no solo se trata de un chisme o burla aislada. Ahora es común que estos provengan de los conocidos “memes” que parecen graciosos cuando los publicamos pero no se tiene conocimiento si la persona está de acuerdo que se utilice su imagen para ello.

Medidas para proteger a toda tu familia

La experiencia del despacho JR Abogados en delitos por internet los convierte en el aliado perfecto si estás siendo víctima de cyberbullying. De acuerdo con estos especialistas, es importante denunciar toda página o perfil por donde se te está amenazando o estás siendo víctima de cualquier delito de internet.

En caso de que el problema se presente a través de mensajes instantáneos o correos electrónicos, debes guardar todas las pruebas. Aunado a eso, es necesario hacer una denuncia al proveedor del servicio de correos electrónicos o mensajería. Además de sentar un precedente, la plataforma se encargará de bloquear el usuario que está cometiendo el delito.

Ahora bien, estas son las acciones que tenemos al alcance para denunciar y así alejar a los acosadores que tanto daño nos hacen, pero ¿Qué podemos hacer para prevenir ser víctimas de un ciberacosador?

¿Cómo prevenir el ciberacoso?

De acuerdo a un informe realizado en 2018, más del 85% de la población mundial se encuentra dentro del mundo digital. Esto por supuesto repercute en el número de víctimas de ciberacoso y también la cantidad de personas sin escrúpulos que utilizan este medio para causar daños graves en los usuarios y sacar provecho, generalmente económico, de ellos.

Con el fin de evitar o reducir los riesgos de ser víctimas de ciberacoso la primera medida que debes tomar es mantener tus perfiles de redes sociales en modo privado. Cada plataforma ofrece opciones en su configuración para que solo tus amigos y personas que elijas puedan ver tu información y el contenido que publicas.

Utilizar contraseñas difíciles de detectar es sin duda una medida que te brindará seguridad. Lamentablemente, muchas personas utilizan datos de su identidad que pueden ser fáciles de descubrir. Asegúrate que tus contraseñas tengan varios tipos de caracteres (alfanuméricos y signos de puntuación). Además, no te olvides cambiarla con regularidad. No se recomienda utilizar la misma contraseña en todos los sitios pues si la descubren, todos tus perfiles serán vulnerables.

Las políticas de uso de las plataformas digitales son de gran ayuda. Aun cuando nos gane la pereza en muchas ocasiones, debemos leer todos los términos de las redes a donde los suscribimos. En caso de detectar un comportamiento que vaya en contra de las normas, tendrás el derecho de denunciarlo ante los moderadores o proveedores del servicio.