
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 403.122 euros para financiar la segunda prórroga del programa de ejecución de medidas judiciales, extrajudiciales y actuaciones de seguimiento, orientación y apoyo a jóvenes infractores que desarrolla la Asociación Centro Trama.
Los fondos se distribuyen en dos anualidades: 235.155 euros para este año y 167.967 para el próximo, que permitirán financiar el servicio desde el 1 de junio de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021.
El proyecto incluye iniciativas concretas como la libertad vigilada, la permanencia domiciliaria de fin de semana con tareas socioeducativas, la prestación de servicios en beneficio de la comunidad o la reparación del daño a la víctima. También engloba actuaciones de apoyo psicológico y terapia familiar, mediaciones extrajudiciales y planes de intervención con extranjeros no acompañados, entre otras. Desde la puesta en marcha del programa, 3.043 menores y 150 profesionales han participado en su desarrollo.
Centro Trama comenzó su andadura en Asturias en 1998, año en el que suscribió un convenio de colaboración con el Principado e impulsó el programa Medidas alternativas al internamiento con menores infractores, basándose en el bagaje adquirido en la Comunidad de Madrid. Desde 2001, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, ha sido la única entidad que ha ejecutado este programa en Asturias.
