Principales beneficios de adiestrar a un perro

PerroCada vez son más las personas que deciden recurrir a un curso de adiestramiento de perros

Como bien dice el refrán, “el perro es el mejor amigo del hombre”. Una afirmación que se puede ver refutada en las últimas cifras publicadas por la ANFAAC -Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía-, ya que según indica este organismo, en 2019 había casi 7 millones de perros en España. Una cifra realmente increíble, que da buena prueba de la importancia de estos animales.

La realidad es que cada vez son más los españoles que deciden tener un perro como animal de compañía, puesto que los canes son ideales para aumentar el número de miembros de la familia. Sin embargo, algunas personas tienen problemas a la hora de educar a los perros, debido a que no saben cómo comunicarles las reglas de convivencia básica.

Para no tener problemas en este sentido, lo más recomendable es realizar un curso de adiestramiento básico, ya que en este tipo de programas, los dueños de los perros aprenden todo lo necesario para educarlos de manera correcta. Hace unos cuantos años era complicado acceder a estos cursos de adiestramiento, pero hoy en día, la situación ha cambiado por completo gracias a la formación a través de Internet.

¿Por qué es tan importante educar a un perro?

Como ya se ha comentado anteriormente, una gran cantidad de personas presentan problemas de convivencia con los perros, es decir, no son capaces de educar a sus animales de compañía. Aunque a priori puede parecer algo poco relevante, lo cierto es que la educación de los canes es un aspecto fundamental, puesto que si no saben comportarse pueden generar graves conflictos en el entorno.

Por ello, los expertos en la materia señalan que el adiestramiento para perros aporta grandes beneficios, tanto a los dueños como a los propios animales. Teniendo en cuenta esta afirmación, no resulta extraño que muchas personas quieran conocer las ventajas más destacadas de educar a los perros que conviven en el hogar.

Mejorar la salud física y mental de los perros

Al igual que ocurre con los seres humanos, los perros que no están educados pueden presentar trastornos en la conducta, ya que no saben cómo actuar ante diferentes situaciones. Estos trastornos de los perros no solo afectan a su salud mental, sino que también tienen consecuencias en su estado físico. En el primer caso, los perros pueden llegar a mostrar síntomas de ansiedad y estrés.

En el segundo caso, los canes pueden tener actitudes agresivas en determinados momentos -por ejemplo, en un enfrentamiento con otros perros-, las cuales terminan desembocando en daños físicos. Para que estos desórdenes no afecten a su salud, los dueños deben enseñarles a manejar diversas situaciones, algo que se puede aprender mediante un curso de adiestramiento de perros.

Conocer a los canes en mayor profundidad

Sin duda alguna, la tarea de educar a un perro no es nada sencilla, sobre todo, en las primeras etapas de adiestramiento. Y es que los dueños deben ponerse en el lugar de los canes, es decir, tienen que entender sus comportamientos y motivaciones. Los perros no actúan igual que los seres humanos, de modo que es totalmente necesario comprender sus reacciones para poder mejorar la convivencia.

Por tanto, no hay que actuar como los canes, sino que más bien, las personas deben descifrar sus patrones de conducta y sus mecanismos de aprendizaje, ya que de esta manera, será mucho más sencillo conocerlos en mayor profundidad. Si no sabes cómo comunicarte con estos animales de compañía, lo más adecuado es realizar un curso online de adiestramiento de perros.

Crear un vínculo emocional con los perros

Por último, el adiestramiento de perros también genera beneficios a nivel emocional, puesto que con el paso del tiempo, los animales van entendiendo que las personas son su familia.  Es así, como los perros se acaban convirtiendo en el mejor amigo del hombre, por lo que obedecen todas las indicaciones de sus dueños. Además, este vínculo emocional se puede extender al resto de miembros de la familia.

Y es que tanto los adultos como los niños deben participar en el proceso de adiestramiento del perro, para que sea consciente de todo el entorno que le rodea. En este sentido, las familias tienen que seguir las mismas pautas a la hora de educar a los canes, de manera que es muy aconsejable motivarlos con algún tipo de recompensa, la cual deben recibir cuando realizan las acciones que se les indican.