Primer museo del bikini abre sus puertas en Alemania

(dpa) – Los bikinis de Marilyn Monroe, Scarlett Johansson y de muchas otras celebridades tienen ahora un lugar consagrado en el Bikini Art Museum de la ciudad de Bad Rappenau, en el sudoeste de Alemania.

El coleccionista de bañadores Jürgen Kraft muestra un bikini diseñado por el modista francés Louis Reard, quien inventó el traje de baño de dos piezas en 1946. Foto: Stefan Sauer/dpa

El museo en la autoproclamada “capital de los trajes de baño” abrió sus puertas el 5 de julio, nada menos que en el Día Internacional del Bikini.

El Museo de Arte del Bikini se centra en la historia cultural de los trajes de baño y en cómo los diseños han cambiado desde 1870 hasta el presente.

Unos 1.200 objetos se exhiben en alrededor de 1.500 metros cuadrados de espacio de exposición. El punto culminante de la exposición es probablemente una colección que abarca 12 de los 16 modelos originales de dos piezas confeccionados el 5 de julio de 1946 por el creador del bikini Louis Reard.

Previendo el impacto que causaría, el diseñador francés bautizó su nuevo y explosivo diseño con el nombre de atolón Bikini, uno de los atolones que componen las islas Marshall donde ese mismo año se habían realizado pruebas con bombas atómicas.

Los curadores del museo señalaron que la historia del bikini no es solo una tendencia de la moda y la cultura de la playa, sino que representa también los arrestos, los escándalos y la emancipación gradual de las mujeres.

Además de los trajes de baño modernos, el museo también se enfoca en la cultura del baño durante la Edad Media y en las máquinas de baño del siglo XVIII.

Asimismo, los visitantes podrán disfrutar espectáculos multimedia, obras de arte y anuncios históricos de bikinis.

El museo fue iniciado y financiado por el empresario de la ciudad de Ratisbona Alexander Ruscheinsky, quien junto con un equipo investigó durante más de cinco años el tema del bikini.