Primer Encuentro “Aprender con Perspectiva de Género” en Aragón

El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha acogido hoy el I Encuentro “Aprender con Perspectiva de Género”, que pretende, según ha explicado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, “ser un espacio de debate y reflexión sobre la inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos educativo y de investigación”.

El encuentro ha sido organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social (Observatorio de Igualdad) de la Universidad de Zaragoza y el IAM a través de la Cátedra sobre Igualdad y Género de la institución académica y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte ya que la actividad está reconocida con 13 horas de formación de profesorado. Asimismo, ha sido coordinado por Nieves Ibeas (Universidad de Zaragoza) y Begoña Garrido (IES Avempace).

“Este encuentro es un ejemplo de la apuesta del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, por la inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos educativo y de formación, a través de la formación del profesorado y de la apertura de espacios de reflexión y de debate”, ha insistido Natalia Salvo, que ha sido la encargada de inaugurar la jornada. También ha estado presente el director general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Garcés.

El encuentro, que se desarrolla hoy y mañana en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo, incluye ocho mesas redondas en las que intervendrán profesores tanto de la Universidad de Zaragoza como de diferentes colegios e institutos de Aragón.

Los temas de las mesas son los siguientes: “Del marco normativo a las aulas del sistema oficial no universitario”, “Diseño curricular, materiales, espacios y tiempos educativos”, Estructuras específicas en relación con el género y la igualdad en la Universidad de Zaragoza”, “Del marco normativo a la realidad docente universitaria en la Universidad de Zaragoza”, “La Formación de formadoras y formadores”, “Transversalidad de género y gestión del conocimiento”, “Experiencias de igualdad de género desde otros agentes educativos del centro” y una última mesa que analizará las conclusiones del encuentro.