Prensa: Alemania acoge a casi 10.000 migrantes por acuerdo UE-Turquía

Berlín, 8 jul (dpa) – Alemania acogió en cuatro años a unos 10.000 migrantes provenientes de campos de refugiados turcos en virtud del pacto entrela Unión Europea (UE) y Turquía, informó hoy el diario alemán “Die Welt”.

La fuente señala que en comparación a otros estados de la UE Alemania es por lejos el país que más migrantes recibió en el marco de este acuerdo. El diario se basa en una respuesta del Ministerio del Interior alemán a una pregunta del Partido Liberal (FDP).

Según cifras de la Comisión de la UE, desde el 4 de abril de 2016 hasta el 16 de marzo de 2020 fueron llevados en total a Europa 26.835 migrantes en el marco del pacto UE-Turquía, 9.967 de ellos a Alemania. Esa cifra es más del doble de los refugiados que acogió Francia, que figura en segundo lugar de los países receptores.

Turquía acogió a unos 3,6 millones de refugiados procedentes de Siria. En un pacto con la UE firmado en 2016, el país aseguró que procedería contra la migración ilegal.

El acuerdo prevé además que la UE pueda enviar de regreso a sus países a refugiados y migrantes que llegaron de manera ilegal a las islas griegas a través de Turquía. Como contrapartida, la UE recibe de manera regular a sirios procedentes de Turquía.

Según el informe de “Die Welt”, Holanda acogió a 4.571 personas, Finlandia a 1.964, Suecia a 1.940 y España a 766. Austria, Croacia, Italia, Lituania, Luxemburgo y Portugal participaron con contingentes menores.

Chipre, República Checa, Grecia, Hungría, Irlanda, Polonia, Rumanía y Eslovaquia no recibieron refugiados en el marco de este pacto.

“La decisión sobre la acogida de acuerdo al pacto entre la UE y Turquía es independiente de cada país”, cita el diario a un portavoz del Ministerio del Interior.

Desde el punto de vista del Gobierno alemán, el acuerdo UE-Turquía “sigue siendo un instrumento necesario e importante de la cooperación en materia migratoria entre la UE y Turquía”.

El acuerdo contribuyó “a que la cifra de cruces de frontera ilegales se redujera considerablemente sobre todo en la frontera marítima”, resaltaron las autoridades germanas.