PP, PSOE, IU, C’s y Foro secundan la manifestación sindical en solidaridad con los refugiados

fotonoticia_20150910140521_800Todos los partidos representados en la Junta, a excepción de Podemos, que no ha estado presente en la cita, han mostrado este jueves su apoyo a la manifestación convocada para este domingo, a las 12.00 en Gijón, por los sindicatos CCOO y Comisiones Obreras, para reclamar una respuesta rápida y eficaz a la crisis de los refugiados sirios.

La movilización ha sido presentada en una rueda de prensa por los secretarios generales de CCOO, Antonio Pino, y de UGT, Justo Rodríguez Braga, con presencia de representantes de PP, PSOE, Foro, C’s e Izquierda Unida, con quienes han mantenido una reunión previamente. Braga ha explicado que Podemos se había comprometido a mandar un representante que finalmente no ha aparecido. «Les dimos 15 minutos de espera de cortesía pero no apareció nadie», ha explicado.

El líder de UGT ha señalado que la movilización pretende, además de lanzar un grito para que se «actúen con rapidez y en tiempo», recalcando que son «refugiados y no inmigrantes», evitar el surgimiento de posibles actitudes xenófobas y racistas.

Braga ha celebrado el acuerdo palarmentario por el que el Gobierno central destinará 200 millones de euros a esta cuestión, y ha destacado también que España se haya comprometidoa acoger a más de 15.000 de estos refugiados. Tanto él como Pino han puesto a disposición las instalaciones y recursos de ambas centrales para apoyar la acogida e integración de los refugiados que vengan a Asturias.

En la rueda de prensa ha tomado la palabra la representante del PP, la diputada autonómica Enma Ramos, para destacar la ayuda de 200 millones que el Gobierno central dedicará no solo a la facilitación de vivienda, sino también a «labores de integración, educación, sanidad y búsqueda de empleo».

El diputado socilista en la Junta, José Marcos Gutiérrez, ha defendido por su parte el compromiso del Gobierno autonómico, que destinará otros 70.000 euros para apoyar la acogida de los refugiados, y que se suman a otros 280.000 presupuestados en los últimso años y dirigidos a la población desplazada.

Ovidio Zapico, diputado de IU, ha llamado a los militantes y simpatizantes de IU a participar en esta movilización y ha pedido la coordinación de las administraciones, desde el Gobierno central hasta los ayuntamientos, para dar una respuesta.

CCOO CRITICA A GOBIERNOS OCCIDENTALES

Antonio Pino ha recordado que los refugiados sirios y libios huyen de «una cruel guerra que otros estimularon». En su opinión, se trata de «un drama humano que es consecuencia de las políticas de ciertos países occidentales que remueven el avispero y luego se marchan y dejan el territorio lleno de avipas».

Así, ha demandado «una respuesta ciudadana, democrática y pacífica para favorecer al dinámica de medidas como las que se están planteando».