PP asturiano y Cámaras de Comercio piden que el remanente de tesorería se quede en los ayuntamientos

Foto: EUROPA PRESS

(EUROPA PRESS) – Miembros del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, con su portavoz Teresa Mallada al frente, se han reunido el lunes con representantes de las Cámaras de Comercio de Asturias, y han coincidido en pedir que el remanente de tesorería de los Ayuntamientos se ponga a disposición de los mismos para tomar medidas tras la pandemia del coronavirus. En opinión de las Cámaras, debe ser así porque son “los propietarios reales” de esos recursos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Mallada ha pedido que el Gobierno estatal “no lleve a cabo esa locura absolutamente injusta” de “quedarse” con los remanentes de los ayuntamientos con el compromiso de devolverlos en plazos durante diez años.

A juicio de la portavoz ‘popular’, si el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, no da “marcha atrás” en este planteamiento, “debería dimitir”.

Que los ayuntamientos puedan disponer de estos recursos, ha explicado Mallada, es una cuestión que “preocupa a todos”. “Desde el inicio alertamos de que era una situación que se veía venir”, ha asegurado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, ha agregado que es “necesario” que las administraciones locales puedan disponer de esos recursos, ya que es la más cercana al ciudadano. “Creemos que es bueno y justo que ese remanente se emplee, más en estos tiempos, en la necesaria financiación de proyectos y objetivos”, ha explicado.

En la reunión han participado, además de Mallada y Noguera, los diputados Pablo González y Álvaro Queipo; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira; José Ángel García y Susana Fernández, miembros del comité ejecutivo de la Cámara de Oviedo; y Carlos Rodríguez de la Torre, coordinador de dicha Cámara.

Ferreira ha destacado las coincidencias con el PP en que Asturias “necesita reformas” en las administraciones autonómica y locales para que éstas sean “más facilitadoras” y contribuyan a hacer “más atractiva” la región. “Necesitamos hacer crecer el PIB y la actividad económica”, ha subrayado, para lo que cree necesario desarrollar medidas “estratégicas”.

Todo ello, ha agregado el presidente de la Cámara ovetense, para que Asturias sea “un buen destino” no solo turísticamente. “Que sea un buen destino empresarial y económico”, ha apostillado.

A este respecto Mallada se ha centrado en la reforma de la Administración autonómica y ha reclamado al Principado que la misma “no se limite únicamente a reducir entidades”. Siendo necesaria la reducción de entidades, organismos y empresas públicas, ha dicho, si se limita a este aspecto “no llevaría consigo una verdadera reforma”.

“Esa reducción debe ir acompañada de una reforma de la gestión administrativa”, con la digitalización de la Adminsitración, la simplificación normativa y una reforma tributaria que “logre que Asturias sea atractiva no solo para pasar unos días, sino para invertir y emprender”, ha explicado la portavoz ‘popular’.

El Grupo Parlamentario del PP, ha anunciado, trasladará todas estas propuestas en forma de iniciativas parlamentarios en septiembre.