¿Por qué estudiar un máster en Data Science?

Data ScienceEn la actualidad, cada vez son más las organizaciones que demandan a profesionales especializados en Data Science

Sin duda alguna, la implantación de Internet y las nuevas tecnologías en el conjunto de la sociedad ha provocado una gran transformación, la cual se puede ver reflejada en el mercado laboral. Y es que en los últimos años, las empresas han empezado a trabajar con grandes volúmenes de datos informáticos, de modo que necesitan a expertos en ciencia de datos que sean capaces de convertirlos en información útil.

Por ello, la demanda de estos profesionales se ha incrementado de manera notable en la actualidad, sobre todo, en las organizaciones que necesitan procesar, gestionar e interpretar datos de millones de clientes. Para ser un poco más concretos, según el último informe publicado por la red profesional LinkedIn, el perfil de especialista en ciencia de datos fue uno de los más demandados por las empresas en 2020.

Ante esta situación, no resulta extraño que muchos profesionales decidan estudiar un master en data science, puesto que es la mejor forma de adquirir conocimientos para trabajar como Data Scientist. Un claro ejemplo, lo encontramos en la maestría en data science de la Universidad de Alcalá, la cual está dirigida tanto a especialistas como a personas que quieren dar un giro profesional hacia la analítica de datos.

¿Qué conocimientos ofrecen los másteres en Data Science?

Como ya se ha comentado anteriormente, el uso extensivo de Internet en la mayoría de los negocios ha generado grandes cambios en los métodos de trabajo, ya que por lo general, casi todas las organizaciones manejan grandes cantidades de datos. En bruto no tienen ningún valor, sin embargo, si un científico de datos los transforma en conocimiento, las empresas pueden mejorar sus productos y servicios.

Pero la profesión de data scientist va mucho más allá, puesto que hoy en día, cada vez son más los sectores que trabajan con increíbles volúmenes de datos. La mejor prueba de ello, la encontramos en el ámbito sanitario, el cual necesita almacenar los datos de los pacientes para poder crear historiales clínicos. Si estos se convierten en información, se pueden llegar a predecir posibles enfermedades de las personas.

El máster en data science de la Universidad de Alcalá se centra en todos estos aspectos, ya que los profesionales aprenden a extraer conocimiento útil de las fuentes de información. Para ello, el máster ofrece conocimientos muy sofisticados sobre los principales modelos de predicción y las herramientas analíticas más avanzadas, para que los estudiantes puedan potenciar sus capacidades analíticas al máximo.

Salidas profesionales del máster en Data Science

La pandemia del COVID-19 ha tenido un gran impacto en el ámbito educativo, puesto que una gran cantidad de centros de estudios se han visto obligados a suspender las clases presenciales. En este sentido, la modalidad online ha cobrado una notable importancia, sobre todo, en lo que se refiere a especialización de profesionales. Por ello, los másteres en data science son cada vez más demandados.

Algunos de ellos, como el máster de data science de la Universidad de Alcalá, se caracterizan por su claro enfoque online, práctico y profesional, puesto que su objetivo es proporcionar conocimientos a las personas que quieren adentrarse en el Data Science. Pero, ¿qué salidas laborales ofrece esta maestría? Como hemos comentado, los Data Scientist se encuentran entre los perfiles más solicitados del momento.

Una información que ha sido corroborada por la red profesional LinkedIn, la cual ha indicado que en el año 2020, el Data Scientist se ha situado a la cabeza de su informe de profesiones más demandadas. Además, según la prestigiosa consultora McKinsey, en 2022, Estados Unidos puede tener un grave problema de escasez de profesionales con habilidades en análisis y gestión de datos. A continuación, detallamos algunas salidas laborales asociadas al máster en Data Science.

Data Scientist

Obviamente, uno de los perfiles más demandados es el de Data Scientist, ya que las organizaciones precisan a profesionales que sepan analizar grandes cantidades de datos. Esto quiere decir, que los científicos de datos tienen que poseer las aptitudes necesarias para cubrir todas las etapas de la gestión -procesamiento, interpretación, extracción, presentación, etcétera-.

Business Analyst

La profesión de business analyst es otra de las más solicitadas por las empresas, debido a que su papel es esencial a la hora de detectar factores clave. Y es que este profesional se encarga de recoger toda la información relevante para el negocio, la cual plasma en un documento lleno de especificaciones. Una vez que cumplimenta este proceso, envía el documento al departamento de IT para que aplique las mejoras.

Chief Data Officer

Por último, destacamos la figura del chief data officer, es decir, del responsable de los datos de la empresa. Para hacernos una idea de la enorme importancia de este puesto, el Chief Data Officer maneja datos de negocio, tecnológicos y relacionados con la seguridad, por lo que tiene una gran responsabilidad dentro de la organización. En pocas palabras, este profesional gestiona los datos como activos corporativos.