Connect with us

Negocios y Empresas

¿Por qué es importante la digitalización de las PyMEs?

Publicado

el

Desde hace ya varios años, las empresas se han visto en la necesidad de adentrarse en la era digital para no quedarse atrás. El Internet ha supuesto muchas ventajas que son ahora completamente imprescindibles para mantenerse en el mercado. Como consecuencia de esta digitalización, las ventas se han visto beneficiadas para aquellas empresas que han sabido aprovechar la situación.

La transformación digital es un proceso por el cual deben pasar las empresas para poder competir al mismo nivel que otras en el mismo nicho. De hecho, esto es sumamente importante para las PyMEs porque todavía ni siquiera tienen un hueco en el mercado.

Lo que permite la digitalización es que la empresa adopte nuevas tecnologías para ofrecer una nueva imagen renovada y tener una fuerte presencia online, lo que es crucial en la actualidad para crecer. La parte de la presencia en Internet es lo que más interesa a las PyMEs porque es más barato y efectivo que recurrir a medios tradicionales.

La creación de la tienda

La base de cualquier estrategia de marketing es tener un medio para vender. Si no, todo carece de sentido porque se vuelve imposible concretar la compra para el usuario. Es por ello que lo primero que se debe hacer es crear una tienda online.

WordPress

WordPress ecommerce es la opción por la que opta la mayoría por la gran cantidad de ventajas que ofrece. Funcionalidad, diseño y practicidad son de las características que resaltan en las tiendas online creadas por esta plataforma al ser tan sencilla de usar, pero sigue siendo sumamente efectiva.

Por lo tanto, su primera ventaja es que casi cualquier persona puede usar WordPress para crear una tienda online, incluso sin tener conocimientos sobre desarrollo web. Luego, también se vuelve sencillo manejar la página por el mismo motivo.

Además, el WordPress precio es asequible (algo que buscan constantemente las PyMES), y se vuelve aún más atractivo por las ventajas para gestionar la tienda online que ofrece la plataforma, tanto al dueño como a sus clientes. Entre ellas encuentran las siguientes:

  • CRM. Permite gestionar todo lo relacionado con la tienda directamente con WordPress en vez de utilizar un programa externo. Esto incluye calcular los impuestos y crear facturas, además de cualquier otro trámite relacionado.
  • Informes. La plataforma realiza de forma automática informes de ventas, el cual puede solicitar el dueño en cualquier momento.
  • Transporte. WordPress organiza todo lo relacionado con el envío de mercancía, que incluso podría ser gratuito en algunas zonas.
  • Paquetes. El gestor de la tienda puede crear con facilidad paquetes de productos para facilitar el proceso de compra a sus clientes.
  • Cupones. Existe la opción de ofrecer cupones de descuento a los clientes.
  • Suscripciones. Se recogen de forma automática los correos electrónicos de los clientes, lo que hace mucho más fácil crear campañas de email marketing para tener una mayor retención de clientes.
  • Métodos de pago. Es algo en lo que se fijan bastante los compradores en Internet, tanto por la seguridad como por las posibilidades. En una tienda hecha con WordPress, es posible pagar con tarjetas de débito o crédito, transferencia bancaria, pasarelas de pago de bancos y otras como PayPal. Además, también está la opción de reembolso.

El marketing digital

Después de haber creado la tienda y hacerla completamente funcional es cuando cobra importancia el rol del marketing digital, que es la utilización de diferentes tecnologías digitales publicitarias para incrementar la visibilidad de una página. Su objetivo final es aumentar la captación de clientes junto con el departamento de ventas.

El análisis rápido de la actividad de los usuarios de la página, la localización de los mismos y su comportamiento a la hora de realizar búsquedas son algunos de los datos útiles que se obtienen con la digitalización. Para ello, se emplean varias herramientas con el objetivo de entender mejor el mercado y el público objetivo.

De esta manera, es cómo las empresas hoy en día tienen una idea mucho más exacta sobre cómo satisfacer las necesidades de sus clientes después de haber atraído a leads potenciales. Sin esta clase de tecnologías, se hace demasiado difícil equipararse con la competencia.

Google Adwords

La competencia tan grande hace que se vuelva difícil empezar a ver resultados. La opción más rápida es pagar por el posicionamiento en Google para aparecer siempre arriba de los resultados orgánicos, al menos para las búsquedas hechas con determinadas palabras clave. Esto es lo que se conoce como una estrategia de SEM Adwords.

Es una estrategia bastante costosa de implementar, por lo que no es viable para la mayoría mantenerla a lo largo del tiempo, sino únicamente durante un período determinado. Google cobra un monto fijo por cada clic que hagan los usuarios sobre los anuncios, los cuales son más o menos costosos según las palabras clave.

Por lo tanto, esta estrategia solo va a ser rentable si los usuarios gastan en la tienda más en promedio de lo que gastan las empresas en la publicidad. Esto es casi imposible para las PyMEs, pero hay que pensar que es solo una fase.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!