Pleno semipresencial el miércoles en la Junta del Principado

Adrián Barbón. – FOTO: ARMANDO ALVAREZ

(EUROPA PRESS) – El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, responderá esta semana a preguntas de los grupos de la oposición en el pleno semipresencial que se celebrará este miércoles 16 de septiembre en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Los grupos de la oposición, seis, le plantearán cuestiones relativas a educación, industria, fiscalidad y tercer sector en el pleno que da inicio al nuevo curso político tras el verano, según el registro consultado por Europa Press.

Varios grupos han elegido el inicio del curso escolar como la primera de sus preguntas en este nuevo año político. Es el caso de Ciudadanos. “¿Considera que la educación está siendo prioritaria para el Gobierno del Principado desde el inicio de la pandemia de Covid 19?”, planteará la portavoz Susana Fernández al jefe del Ejecutivo asturiano.

Desde Vox, su portavoz, Ignacio Blanco, se interesará por si la decisión de retrasar el curso escolar ha sido del preside o de la Consejera de Educación.

Por su parte, la ‘popular’ Teresa Mallada interrogará a Barbón sobre las actuaciones concretas para proponer a las formaciones políticas “a fin de lograr ese consenso para sacar adelante a Asturias que Usted tanto proclama en sus declaraciones públicas”.

“Qué medidas prevé implementar su Gobierno para aumentar la solidaridad fiscal de las grandes fortunas y capitales e incrementar así los recursos necesarios para que el contexto de pandemia no afecte a las políticas sociales y servicios públicos”, es la pregunta que realizará la portavoz de Podemos Asturies, Lorena Gil.

Por su parte, desde IU-IX, Ángela Vallina, realizará la siguiente pregunta: “¿Tiene su gobierno previsto revertir los anunciados recortes en las subvenciones a las entidades que desarrollan programas de intervención social, tal y como han reclamado reiteradamente las citadas entidades agrupadas en la Mesa del Tercer Sector?”.

Para finalizar, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, preguntará a Barbón sobre las acciones concretas que va a realizar el Ejecutivo autonómico “ante la reducción de empleos en el Principado de Asturias planteada por Arcelor como consecuencia de sus cuantiosas pérdidas”

.