Piden minoría de bloqueo para salida a bolsa de Daimler-Trucks

Daimler-Trucks
Foto: Marijan Murat/dpa

Stuttgart (Alemania), 7 feb (dpa) – El Comité de Empresa de Daimler solicitó en representación de los empleados que se mantenga una minoría de bloqueo ante la anunciada salida a bolsa de la división de camiones Daimler Trucks, según publica hoy el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung”.

Por su parte, el director general de Daimler, Ola Källenius, indicó en el mismo periódico que la compañía “mantendrá una mano protectora sobre Daimler Trucks” a través de una participación minoritaria, aunque evitó concretar el porcentaje.

“Si ocurre algo en el mercado que no sea del interés de Daimler Trucks, allí estaremos”, agregó.

Una minoría superior al 25 por ciento de las acciones permitiría bloquear decisiones importantes, como por ejemplo la modificación de los estatutos.

La recientemente anunciada salida a bolsa de Daimler-Trucks y su consiguiente escisión de la división de autobuses no implicará un cambio en los retos de la división de camiones, indicó a dpa Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Trucks.

“Lo que era importante antes, seguirá siendo importante”, añadió, e hizo referencia a la estructura de costes, la transformación de la industria y los vaiventes económicos provocados por la pandemia.

“La época de los grandes conglomerados burocráticos ha terminado”, agregó. Una mayor rapidez y flexibilidad a la hora de tomar decisiones y un mejor desarrollo de las tecnologías más relevantes para el sector de los camiones se cuentan entre las principales ventajas que según Daum aportará la salida a bolsa de Daimler-Trucks.

“Somos una empresa fuerte que puede valerse por sí misma en cualquier momento”, señaló Daum, aunque añadió que hay áreas de la compañía, incluso en Europa, en las que se había hecho muy poco para mejorar las estructuras de costes. “Ya habíamos empezado a racionalizarlas y seguiremos haciéndolo”, dijo Daum.

“La situación del empleo es un tema que no podemos ignorar”, indicó. Agregó que en el futuro se necesitarán menos trabajadores en algunas áreas, como en la producción de motores y transmisiones, aunque añadió que no se producirán cambios de la noche a la mañana.