Pedro Leal acusa al Gobierno de “hurtar” 200 millones a los asturianos

El objetivo de Barbón es “no reconocer el éxito del Gobierno de FORO”. Así se ha manifestado Pedro Leal, diputado y portavoz de FORO en la Junta General, en una pregunta realizada al Viceconsejero del principado de Asturias, Juan Cofiño.

Leal se ha interesado por el cumplimiento de la Sentencia en Apelación de 7 de abril de 2014 sobre Fondos Mineros. Durante su intervención, Leal ha afirmado que “Barbón no ejecuta la Sentencia de Fondos Mineros porque se lo prohíben sus superiores de Madrid, para no reconocer el éxito del Gobierno de FORO, y de paso, no se sacar los colores al PSOE, y a sus gobiernos asturiano y nacional por los errores y negligencias cometidos en la gestión de los mismos”

“¿Cuánto dinero han recuperado para Asturias de los 213 millones de euros en concepto de devolución de los Fondos Mineros obtenida gracias al recurso interpuesto por el gobierno de FORO, desde la fecha en que fue reconocido el derecho del Principado por Sentencia firme?”, ha preguntado el portavoz de FORO.

En referencia a la respuesta del Vicepresidente del gobierno de Asturias, ha afirmado que “el Sr. Cofiño pretende convertir el estado de derecho en un problema para Asturias, en lugar de dar explicaciones concretas del estado actual del cumplimiento de la Sentencia, sobre qué convenios estaban tramitados, cuáles no, y sobre que expedientes existen problemas, pero eludió dar respuestas concretas y concisas sobre lo que se le preguntaba” y añadió que “negarse a obtener ingresos, como los reconocidos en la propia Sentencia, es el retrato de la ´mejor Asturias´ de Barbón, tratar que todos comulguemos con ruedas de molino”.

200 millones para la reconstrucción

Durante su intervención, el diputado de FORO ha recordado que “ante la crisis sanitaria que estamos padeciendo, esos 200 millones de euros podrían financiar un Plan para la Reconstrucción Socioeconómica de Asturias, que incluya una potente línea de ayudas urgentes destinadas a sectores cerrados como la hostelería, turismo y comercio, para compensarles por el impacto negativo del COVID-19”

Finalmente, Pedro leal ha preguntado si “van a exigir a sus compañeros parlamentarios nacionales, con Adriana Lastra a la cabeza, que enmienden el proyecto de Ley de PGE 2021 para evitar que el Gobierno de España siga hurtando a los asturianos 200 millones de euros, amparados por una sentencia firme”

Por Santiago Fontenla.