“Paz. Desde la Antigüedad hasta nuestros días”, en Münster

Münster (Alemania), 30 abr (dpa) – Cinco museos de la ciudad de Münster, en el oeste de Alemania, iniciaron un proyecto conjunto de exposiciones sobre los diferentes matices del concepto de la paz bajo el título “Paz. Desde la Antigüedad hasta nuestros días”.

A 400 años del inicio de la Guerra de los Treinta Años y a 100 años de la firma del Tratado de paz de Versalles, esta muestra conjunta de 660 obras analiza el tema de la paz desde diversos aspectos y bajo el punto de vista histórico-cultural y artístico.

La guerra, como mal inerradicable de la humanidad, y el eterno anhelo de los hombres de alcanzar una paz duradera son lamentablemente hoy más actuales que nunca, señaló Matthias Löb, director de la mancomunidad regional Westfalia-Lippe (LWL, por sus siglas en alemán), durante la presentación de la muestra que abrió sus puertas al público el sábado 28 de abril.

Como punto de partida se encarga el Museo Arqueológico de la Universidad de Münster de estudiar las raíces en la Antigüedad de los símbolos de paz hasta hoy conocidos. El Museo de Arte y Cultura de la LWL muestra a través de obras de Peter Paul Rubens, Otto Dix, Käthe Kollwitz o Wilhelm Lehmbruck la tensa dinámica entre paz y guerra, negociación y triunfo. En el mismo edificio expone la Diócesis de Münster proyectos de paz cristianos y el dilema entre el ideal y la realidad.

El Museo Picasso presenta 60 trabajos del pintor y escultor español sobre el tema, desde la famosa paloma de la paz en numerosas versiones hasta la escultura “El hombre del cordero”, creada durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el Stadtmuseum de Münster trata de responder a la pregunta de que por qué la firma de la Paz de Westfalia no fue vista durante mucho tiempo por los habitantes de Münster como un acontecimiento digno de celebrar.

Todas las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 2 de septiembre.