Connect with us

Política

Partidos alemanes de oposición fuerzan investigación sobre Wirecard

Publicado

el

Berlín, 1 sep (dpa) – Los partidos alemanes de oposición recabaron hoy los votos necesarios para crear una comisión de investigación sobre el escándalo de la empresa financiera Wirecard, después de que Los Verdes se hayan unido al Partido Liberal y a La Izquierda.

La investigación, también apoyada por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), supone una presión añadida para el Gobierno de la canciller Angela Merkel a casi un año de las próximas elecciones federales.

La solicitud de una comisión de investigación requiere el apoyo de una cuarta parte de los 709 parlamentarios con los que cuenta el Bundestag. Los miembros de Los Verdes, el Partido Liberal y La Izquierda alcanzan ese umbral sin la necesidad de contar con los votos de la AfD, considerado tabú en la política alemana.

Una comisión de investigación cuenta entre sus potestades la de hacer llamar a testigos y solicitar documentos oficiales. Sus pesquisas suelen llevar bastante tiempo, con lo que es posible que los resultados de esta no lleguen antes de las elecciones.

El proveedor de servicios de pago digital Wirecard, declarado insolvente y que cotizaba en el selectivo alemán Dax, admitió en junio un agujero de 1.900 millones de euros (2.248 millones de dólares) en sus cuentas.

La Fiscalía de Múnich lo considera “fraude comercial de bandas” y lo remite a un período a partir de 2015. Se estima que se podrían haber perdido más de 3.000 millones de euros.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha visto presionada para explicar cuánto sabía sobre las dudosas prácticas contables de Wirecard, particularmente antes de un viaje a China en septiembre de 2019 durante el cual promocionó la empresa.

El organismo regulador financiero del Ministerio de Finanzas, Bafin, también se enfrenta a un escrutinio debido al escándalo, así como los auditores que trabajan en el Ministerio de Economía.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!