París (dpa) – En la antigua caja fuerte del banco se pueden ver escenas del cortometraje «El Banco», con Charles Chaplin. Christian Champin muestra «Yibrila», la escultura de una vaca realizada con restos de metal, con la que el artista francés quiere destacar el problema de la sobreproducción en el mundo.
Estas obras forman parte de lo que se puede ver en Citéco, el museo de la Economía que abrió sus puertas hace unas semanas en París y cuyo objetivo es transmitir de forma original algo tan complejo como es el acontecer económico mundial.
En este sentido las explicaciones en el museo no sólo se ofrecen en francés, sino también en inglés y español.
Citéco, que también alberga un café, se presenta como el primer museo dedicado a la economía en Europa. Y todos aquellos que se imaginen una institución aburrida y desfasada quedarán sorprendidos, porque en realidad es todo lo contrario.
El recorrido por el museo resulta de lo más interesante, variado y fascinante a través de los más de 50 videos y 20 videojuegos que lo componen.
También contribuyen fotografías o esculturas, como una de un metro de altura en la que se pueden ver cientos de plumas, perlas, conchas de mar y monedas, objetos todos ellos que en algún momento fueron empleados como métodos de pago.
La economía, con cada vez más interdependencias a nivel global, se ha convertido en un jeroglífico indescifrable para gran parte de los franceses, explica Philippe Gineste, director de este museo que abrió sus puertas en junio y con cuya creación se quiere ir mucho más allá del concepto de un museo de la moneda o de banco nacional.
En opinión de Gineste, los mecanismos de la economía tienen que ser comprensibles para todos, independientemente de la edad, ya se tenga 7 o 77 años.
Como modelo de la «Citéco», una abreviación de Cité de l’Économie (La ciudad de la Economía), se tomó el Museo Interactivo de Economía en Ciudad de México, que se inauguró hace 13 años como el primer museo de economía del mundo con una propuesta multimedia e interactiva.
La Citéco se encuentra en el elegante «arrondissement» (barrio) 17 de París, en un hermoso edificio de estilo neorrenacentista. El arquitecto Jules Février construyó una señorial mansión con aires de castillo a fines del siglo XIX (1878-1882), inspirada en los castillos que se pueden ver a lo largo del río Loira.
Se trata de una joya arquitectónica que fue diseñada como residencia para el banquero Émile Gaillard, pero que principalmente se empleó para acoger su nada despreciable colección de arte de la Edad Media y el Renacimiento.
En 1919, el Banco Nacional de Francia, Banque de France, adquirió la mansión, que hoy está protegida como monumento. A pesar de la amplia reforma a la que se sometió el edificio para transformarlo en museo, todavía hay muchos elementos que recuerdan que hasta 2006 el banco atendía aquí a sus clientes más acaudalados.
Entre sus estancias más destacadas figura la «Salle de coffres», la sala de la caja fuerte donde, tras su pesada puerta blindada, en el sótano, hay todavía unas 110 cajas de caudales del banco.
La edificación cuenta también con un puente levadizo que sirve para salvar un foso con agua.
En la «Salles de coffres» ya no se guardan hoy en día los lingotes de oro o las acciones, sino que se muestra el corto «El banco», de Charles Chaplin, y quien quiera, puede imprimir un billete de banco como recuerdo.
Y al museo fantasía no le falta. Por un scáner de aeropuerto recreado pasan objetos estableciendo así la conexión de los caminos que cubren esos objetos hasta llegar a las manos del consumidor.
En una sala de conferencias se escenifican cumbres climáticas en las que los visitantes pueden ocupar el papel de los líderes mundiales y negociar unos con otros.
La transformación de esta mansión en museo ha costado más de 50 millones de euros (55,4 millones de dólares), en un proyecto que financia el Banco Nacional de Francia, que es miembro del sistema europeo de bancos centrales de la Unión Europea. ¿Y qué significa eso? Pues esa es una de las preguntas que se responden en Citéco.
Por Sabine Glaubitz (dpa)