Pacientes renales mueren en Venezuela por los continuos apagones

El activista en Derechos Humanos venezolano, Alfonzo Bolívar, denunció recientemente en declaraciones a los medios, la grave situación que enfrentan los pacientes renales del país, quienes necesitan ser dializados y no pueden, debido a los constantes apagones en todo el territorio nacional.

Bolívar recordó que los pacientes renales deben asistir a la diálisis al menos tres veces por semana y que esto se ha vuelto imposible debido a que los apagones en los diferentes estados del país, como Zulia y Sucre.

“Los apagones pueden durar hasta diez horas continuas, por lo que el proceso de diálisis no se puede realizar si el hospital o clínica no posee energía eléctrica”, puntualizó.

Además, alerto que la situación de los pacientes renales es crítica y que lamentablemente muchos de ellos se encuentran en riesgo de muerte al no poder depurar su sangre con la diálisis.

“Podrían morir por envenenamiento y por todas las consecuencias que trae el no ser dializados a tiempo. La poca ayuda humanitaria que ha llegado a Venezuela resulta insuficiente para atender la grave crisis humanitaria y la escasez de medicamentos que padece el país”, destacó el activista en Derechos Humanos.

Finalmente, reiteró que sólo a través de un cambio de modelo y de gobierno se podrá recuperar la salud pública en la nación y el bienestar del venezolano.

“Es insólita la indolencia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con los venezolanos al no brindar el apoyo y ayuda necesaria a los enfermos crónicos”, concluyó Alfonzo Bolívar.