Oviedo, 26 jul (EFE).- El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE), Wenceslao López, ha criticado hoy que el dictamen del presidente de la comisión de «los palacios», Roberto Sánchez Ramos, pretenda derivar responsabilidades hacia el Principado, cuando, según afirma, «todas las decisiones de este expediente corresponden al Ayuntamiento de Oviedo».
En un comunicado, López ha dicho que este informe «supera con creces las más negativas expectativas» que ya había manifestado sobre la utilidad de la Comisión, «incluso los límites del acuerdo político existente entre el PP e IU», puntualiza.
Ramos (IU), en su informe, considera que el exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el edil Jaime Reinares tienen «una clara responsabilidad política en el cúmulo de decisiones erróneas» tomadas en torno al Palacio de Congresos y en la parcela de El Vasco y afirma que estas operaciones no se podrían haber llevado a cabo sin la intervención de la empresa pública Sedes, que compró por 58 millones de euros unas oficinas en el Palacio de Calatrava.
Recuerda que el pasado mes de mayo se cometió la «gravísima irregularidad» de que, una vez cerrada la Comisión de Investigación, se anunciara la existencia de documentos que justificaban unos beneficios extras de 155 millones de euros en este proyecto e indica que estos documentos no habían pasado por la Comisión y que por tanto, indica, que fue una información que se sustrajo a la misma.
«Aquellos hechos eran muy importantes, por la cuantía económica y porque ponían en evidencia algunas de las irregularidades que veníamos denunciando desde hacía 9 años y que en este caso, al gobierno del Partido Popular, no le había quedado más opción que reconocer, que había habido cesiones en exceso por 155 millones de euros a Jovellanos XXI», recalca.
Añade que como consecuencia de todo ello, advirtió entonces que se estaba poniendo en entredicho la credibilidad de la Comisión y que «ojalá no fuese demasiado tarde para recuperar lo perdido con la colaboración del gobierno del PP, del cual formaba parte el actual alcalde, Agustín Iglesias Caunedo».
López esperaba que la Comisión de Investigación no tenga como finalidad «darle brillo a Caunedo», ya que su propósito es el de poner sobre la mesa las irregularidades cometidas y la exigencia de responsabilidades a quien las tuviese en este proyecto municipal.
«No entendemos porque se ignora que muchas de las importantes decisiones que afectan a este proyecto, superan el ámbito personal al haber sido tomadas por órganos colegiados del Ayuntamiento, existiendo por tanto una responsabilidad compartida por parte de sus miembros», asevera López, que precisa que se refiere «a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, a la cual pertenecía Caunedo».
«Una muestra más de la falta de rigor de este dictamen es que no se haga ni una sola referencia a la grave irregularidad que denunciábamos el pasado mes día de mayo y que, desde nuestro punto de vista, degrada la credibilidad de la Comisión de Investigación, la última irregularidad cometida en este proyecto, donde el único responsable es Caunedo», asevera.
«Todo ello nos obliga a pensar que ese es nuevamente el único motivo de esa importante ausencia y falta de rigor en el dictamen presentado», asegura.
