Ovidio Zapico: “Los fondos no son justos con Asturias”

Izquierda Unida (IU) pedirá una reunión urgente a la FSA y al Gobierno de Asturias para analizar la ejecución de los presupuestos de Asturias. Además, la formación insta al Ejecutivo a retomar la ejecución presupuestaria sin dilaciones, manteniendo el grueso de las inversiones previstas, dada la satisfacción mostrada por el Ejecutivo regional en lo tocante al reparto del Fondo Estatal no Reembolsable, pues consideran que la cifra final anunciada es insuficiente.

En tal sentido, Ovidio Zapico cree que la alegría del Ejecutivo sobre la cifra final que vendrá a Asturias sólo se entiende si hay garantía de que las cuentas quedan equilibradas manteniendo inversiones previstas.

“En cuanto parece que el Gobierno de Adrián Barbón está sumamente contento con este reparto, entiendo que quiera decir que las cuentas públicas asturianas están equilibradas y que, por lo tanto, los presupuestos regionales no necesitan ningún tipo de modificación de lo que tenemos acordado en los presupuestos que se aprobaron aquí en diciembre”, manifestó el Parlamentario.

Asimismo, Zapico recalcó que los fondos no están siendo justos con Asturias y la cantidad y el modo de distribución que finalmente se ha anunciado no cumplen con los que se acordó, a iniciativa de IU con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto VOX en los criterios del reparto: “seguimos pensando que están primando a otras Comunidades Autónomas, como Madrid o como Cataluña”, territorios que, según Zapico, han sido donde menos se ha “mimado” los servicios públicos como el de Salud, donde más recortes practicaron y donde se han aplicado políticas fiscales “claramente elusivas”.

Ovidio Zapico y Ángela Vallina se reunieron de forma telemática con los de la formación con el objetivo de analizar esta cuestión y otras de especial incidencia en la actividad municipal, como la situación de los Centros de Salud y las inversiones pendientes del Principado para 2020. La licitación debe ser ahora priorizada para tratar de cumplir los presupuestos, “porque supone inversión, trabajo en definitiva, mover la economía”, añadió Zapico.

En la reunión con los regidores y regidoras se abordó la situación de los Centros de Salud, cuyo mantenimiento en “mínimos” es un motivo de discrepancia con el ejecutivo de Adrián Barbón, toda vez que desde IU se apuesta por su reactivación inmediata mientras que desde Salud se plantea una apertura que no será total hasta septiembre.