Madrid, 13 feb (EFE).- Ouka Leele reivindica la lucha contra la violencia que sufren las mujeres en África Central con la exposición «Un Banquete Cruel. PourQuoi?», abierta hasta mayo en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La muestra es un «exorcismo para erradicar la crueldad humana», ha explicado hoy Ouka Leele durante la inauguración.
Su deseo es dar a conocer los maltratos que sufren las mujeres en la región de los Grandes Lagos de África, donde se vive uno de los conflictos más «crueles» que ha generado en torno a cinco millones de víctimas, principalmente, por la explotación de recursos minerales, ha relatado Jorge Sebastián, director de la Fundación Mainel, organizadora del evento junto al Círculo de Bellas Artes.
Entre estos minerales se encuentra el coltán, elemento imprescindible para la fabricación de ordenadores y móviles, que en la zona ya llaman «coltán de sangre», ha explicado la artista.
Para reflejar todo esto, la muestra se compone de una gran «mesa de banquete» de 15 metros de largo, invadida por cenizas y polvo de coltán, rodeada de placas base de ordenadores y algunos fusiles Kaslhnikov, y coronada por una «lluvia» de 300 flores blancas que cuelgan del techo.
La obra transmite «cómo el banquete cruel por los recursos conlleva una degradación ecológica y numerosas muertes», ha subrayado Sebastián.
Las flores son «el punto de equilibrio», representan «un bálsamo de esperanza», ha puntualizado Leele.
En las paredes de la sala cuelgan, además, siete fotografías de cráneos y piezas de la colección del Museo de Anatomía de la Universidad Complutense.
En un pequeño recinto se proyecta la pieza «PourQuoi? Una película corta de Ouka Leele», protagonizada por la periodista congoleña Caddy Adzuba, en el que se relata «explícitamente» la violencia sexual que sufren las mujeres en la República Democrática del Congo.
El nombre de la muestra, «Un Banquete Cruel. PourQuoi?», hace referencia a la pregunta que se plantea la artista: «¿por qué contribuir con nuestra vida a esto, por qué tenemos que comernos a otras personas?», en referencia a un suceso que relata Adzuba en el que una mujer africana vio cómo, tras violarla y asesinar a su marido, mataban a sus hijos y la obligaban a comerse sus cuerpos.
La exposición es la segunda fase de un proyecto que comenzó en mayo de 2013 con la visita a España de Adzuba en la que protagonizó varias conferencias para denunciar la situación del Congo.