OTAN saluda compromiso alemán con política de disuasión nuclear

Berlín, 7 may (dpa) – El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, saludó el “claro compromiso” del Gobierno alemán con la política de disuasión nuclear para la seguridad militar de Alemania, según declaraciones que el periódico “Die Welt” publica hoy.

“Los acuerdos nucleares de la OTAN siguen siendo hoy tan importantes como lo han sido siempre. Proporcionan a los aliados europeos un escudo de protección nuclear”, señaló Stoltenberg.

La cúpula directiva del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) reclamó el fin de semana que Alemania debería excluir en el futuro el almacenamiento de bombas nucleares estadounidenses en su territorio.

En respuesta a ello, el Gobierno germano reafirmó la importancia de la política de disuasión nuclear para la seguridad militar de Alemania.

Stoltenberg subrayó que los procedimientos y ejercicios conjuntos y la doctrina nuclear aseguraban a los aliados una influencia en asuntos nucleares que de otra manera no tendría.

“La compartición nuclear, en la que participan 29 países, es un acuerdo multilateral que garantiza que las ventajas, las responsabilidades y los riesgos de la disuasión se compartan entre los aliados”, acotó.

Stoltenberg aclaró que la OTAN sigue comprometida con el objetivo de un mundo libre de armas nucleares. “De hecho, la OTAN ha reducido su arsenal nuclear en Europa en un 90 por ciento. Pero mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear”.