Ocho claves para conocer Paraguay y enmarcar las elecciones generales

Asunción, 20 abr (dpa) – Paraguay celebrará este domingo unas elecciones generales en las que una alianza de oposición de amplio espectro intentará arrebatar el poder al conservador Partido Colorado, tras décadas de Gobierno casi ininterrumpido.

A continuación, algunas datos y curiosidades para conocer más a fondo este país sudamericano y entender el contexto en el que se enmarca el proceso electoral:

– SU POBLACIÓN ESTÁ COMPUESTA CASI EN PARTES IGUALES POR MUJERES Y HOMBRES: De los casi 7 millones de habitantes del Paraguay, 50,5 por ciento son hombres y 49,5 son mujeres. Esta proporción casi idéntica entre ambos sexos dista mucho de la relación de siete mujeres por cada hombre del período posterior a la Guerra de la Tripe Alianza (1864-1870) que acabó con gran parte de la población masculina de entonces. Actualmente, se vende en los mercados el “anillo de los siete ramales”, en alusión al gran abanico de mujeres disponible para los hombres de aquella época. Esa desproporción es citada también por quienes hoy intentan explicar la etiqueta de infieles que popularmente se les atribuye a los hombres paraguayos.

– TIENE DOS IDIOMAS OFICIALES, EL ESPAÑOL Y EL GUARANÍ: Paraguay es el único país de América donde la mayoría de la población habla una misma lengua indígena. El idioma guaraní se imparte en las escuelas primarias y secundarias. A pesar de ser idioma oficial, las próximas elecciones generales del 22 de abril serán las primeras en las que se podrá votar en esta lengua. El 63,88 por ciento de la población es bilingüe y casi un 8 por ciento habla sólo guaraní. En lo cotidiano, el paraguayo va mezclando continuamente ambos idiomas. Se dice que el guaraní, heredado de la población indígena originaria, puede ser el idioma más dulce y más agresivo del mundo. Será por eso que los paraguayos lo prefieren al momento de insultar.

– GRAN PARTE DE SU POBLACIÓN VIVE EN EL CAMPO: El 40 por ciento de la población vive en zonas rurales, donde la tierra se conserva en manos de pocos y se destina mayoritariamente al cultivo de soja, con lo cual el país tiene que importar el 90 por ciento de los vegetales que consume. Acampadas y ocupación de predios son algunas de las medidas que el campesinado pone en práctica para demandar la distribución de tierras en este país de 406.752 kilómetros cuadrados (apenas más grande que Japón). Una de estas ocupaciones pasó a la historia como la tragedia de Curuguaty. Ocurrió en 2012, dejó 17 muertos y propició la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, bajo acusaciones de ser responsable político de lo ocurrido.

– ES UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE CANNABIS DEL MUNDO: Con un estimado de entre 6.000 y 7.000 hectáreas sembradas de este cultivo, Paraguay es el cuarto productor mundial y el segundo de América Latina, por detrás de México, según datos de las Naciones Unidas. Se calcula que el 80 por ciento de la producción se vende a organizaciones criminales brasileñas, que se encargan de su distribución internacional. Paradójicamente, menos del 1% de la población paraguaya consume marihuana, según estimaciones del Gobierno nacional.

– ES UNO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA PER CÁPITA A NIVEL MUNDIAL: La capacidad de producción de energía eléctrica (próxima a 60.000 GWh/ año) es una de las mayores del mundo en cuanto a generación eléctrica por habitante (9.000 kWh por habitante). El 85 por ciento se exporta, principalmente a Argentina y Brasil, socios en las centrales hidroeléctricas de Yaciretá e Itapú, respectivamente. Estos tres países son, junto a Uruguay, los socios fundadores del Mercosur. En materia energética, Paraguay tiene que importar todos los combustibles derivados del petróleo que consume. La última refinería que tenía cerró en 2005.

– LOS CONSERVADORES HAN EJERCIDO HISTÓRICAMENTE EL PODER: La conservadora Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR) ha gobernado el país durante décadas, a excepción de un breve lapso entre 2008 y 2012 en el que Fernando Lugo encabezó un Gobierno progresista de coalición. Los colorados se identifican con un pañuelo rojo, que sus partidarios llevan y defienden como la camiseta de su equipo de fútbol. Y emulando ese deporte, se enfrentan visceralmente con los azules del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centro derecha. Este partido buscará de la mano del Frente Guasú, de Lugo, arrebatarle el poder a los colorados el 22 de abril.

– ATRAVESÓ UNA SANGRIENTA DICTADURA MILITAR: Fue entre 1954 y 1989, bajo el liderazgo de Alfredo Stroessner y dejó 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos, en su gran mayoría víctimas de tortura, según la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay. Aún hoy se buscan restos de desaparecidos.

– EN SU TERRITORIO OPERA UN GRUPO GUERRILLERO: Se trata del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo de inspiración marxista que no tiene más de diez años de antigüedad y que reivindica mejores condiciones de vida para la población empobrecida. Alrededor del 30 por ciento de los paraguayos vive en pobreza o extrema pobreza. El EPP opera principalmente cerca de la frontera con Brasil, donde realiza incursiones armadas y secuestros. Las autoridades le endilgan el asesinato de 21 militares, 13 policías y 27 civiles desde 2008.