Connect with us

Ciencia

Océanos y continentes en movimiento

Publicado

el

(dpa) – El globo terráqueo tal y como lo conocemos hoy no es más que la instantánea del momento. Durante millones de años la distribución de la tierra y el mar ha estado cambiando debido a los desplazamientos tectónicos de las placas continentales. A veces más, a veces menos, pero de forma constante.

En la transición del Pérmico al Triásico surgieron los primeros pequeños dinosaurios en la Tierra. Foto: dinosaurpictures.org/dpa

El geólogo estadounidense Christopher R. Scotese se ha propuesto explorar e ilustrar este hecho con su proyecto Paleomapa.

Su reconstrucción del movimiento de placas durante los aproximadamente últimos 1.000 millones de años es visible en el sitio “Ancient Earth Globe” (Antiguo globo terráqueo), programado por el desarrollador Ian Webster.

La tierra gira y gira

En la web puede verse cómo nuestro planeta rota lentamente. Los usuarios pueden ajustar el tamaño del globo terráqueo con la rueda del ratón o cambiar la vista de la tierra moviéndola mientras se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón.

A quien le moleste la rotación automática puede desactivarla en la esquina superior derecha en “Opciones de pantalla”. Si se quiere poner una ciudad determinada como referencia visual, solo hay que hacer cliquear en la esquina superior izquierda.

Además, en la parte superior central de la página se puede viajar en el tiempo. El usuario puede establecer cuántos millones de años quiere retroceder para ver cómo estaba distribuida el agua y la tierra en ese momento. Es posible elegir numerosos escenarios entre cero y 750 millones de años.

Los primeros dinosaurios

Pero es casi más interesante volver atrás en el tiempo en función de los eventos geológicos y observar el cambio de la tierra desde esa perspectiva.

Para ello, hay que seleccionar en la esquina superior derecha “Saltar a”, opción que despliega un menú que permite acceder a eventos como la primera formación de arrecifes de coral, de plantas terrestres o de dinosaurios.

Un pequeño texto explicativo aparece siempre en la esquina inferior izquierda.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!