Connect with us

Actualidad

Obama y Nazarbayev coinciden en la búsqueda de una solución para Ucrania

Publicado

el

9990706wWashington, 22 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo kazajo, Nursultan Nazarbayev, coincidieron en una conversación telefónica en aunar esfuerzos para encontrar una solución al conflicto en Ucrania, informó la Casa Blanca.

Un comunicado de la presidencia de Kazajistán señaló por su parte que en la conversación, en la noche del miércoles, dialogaron también sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, así como otros temas de actualidad internacional.

Obama y Nazarbayev “afirmaron su interés común en buscar una solución pacífica a la situación en el este de Ucrania y estuvieron de acuerdo con la importancia de mantener los principios de soberanía e integridad territorial” en este asunto, según un comunicado estadounidense.

El presidente Obama reiteró a Nazarbayev la importancia de “cumplir totalmente” los acuerdos de Minsk para el alto el fuego y un repliegue de las fuerzas separatistas ayudadas por Rusia, según Washington.

Asimismo, alentó a Nazarbayev a “seguir desempeñando un papel activo en la búsqueda de una salida pacífica a la situación en Ucrania”, agrega la nota de la Casa Blanca.

Según la presidencia kazaja, Obama elogió los esfuerzos del país centroasiático en el fortalecimiento de la seguridad internacional y expresó su esperanza de que Nazarbayev continúe contribuyendo a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Ucrania.

Nazarbayev reiteró el compromiso de su país y el suyo personal para resolver el problema ucraniano.

Asimismo, el presidente kazajo recordó a Obama que las sanciones económicas contra Rusia afectan a toda la región de Asia Central.

El protocolo de Minsk fue firmado el 5 de septiembre de 2014 por representantes de Ucrania, la Federación Rusa, la República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Lugansk (LNR).

El acuerdo busca poner fin a la guerra en el este de Ucrania y fue firmado en Minsk bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Advertisement

LO MÁS VISTO !!