Washington, 25 nov (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a la comunidad internacional a nuclearse en los esfuerzos diplomáticos hacia el gobierno de Irán y a evitar «dichos duros» durante los próximos meses, en los que trabajará con el país persa por lograr un acuerdo que ponga coto a su programa nuclear.
«Quedan desafíos enormes por delante. Pero no podemos cerrarle la puerta a la diplomacia, y no podemos descartar soluciones pacíficas a los problemas mundiales», dijo el mandatario este lunes en un evento en San Francisco.
«No podemos atarnos a un ciclo interminable de conflicto, y los dichos duros y los bramidos pueden ser la vía más fácil políticamente, pero no es lo correcto para nuestra seguridad», destacó.
Obama aprecia las sanciones que fueron impuestas al país persa como forma de presión para obligar al gobierno iraní a sentarse a negociar con los representantes internacionales.
Sin embargo, el acuerdo logrado este fin de semana, que apunta a una flexibilización de las sanciones económicas a cambio de una reducción del programa nuclear iraní, es fuertemente criticado por políticos estadounidenses y por el gobierno de Israel, que lo consideran insuficiente y, por ende, peligroso porque le devolverá poder económico a Teherán a cambio de un magro compromiso.