Nuevas críticas de Trump al gasto en defensa de Alemania

Londres, 3 dic (dpa) – El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a criticar los gastos de defensa de Alemania, poco antes del inicio de la cumbre de la OTAN de dos días en Londres.

Sin embargo, en una reunión con el Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg, Trump citó datos muy por debajo de las cifras oficiales de la OTAN.

Según el mandatario estadounidese, el presupuesto de defensa de Estados Unidos se situó entre el 4,0 y el 4,3 por ciento de su producto interior bruto (PIB), mientras que el de Alemania solo entre un 1,0 y un 1,2 por ciento del PIB alemán. “Eso no es justo”, dijo Trump.

Según las estadísticas oficiales de la OTAN, Alemania gastó este año el 1,38 por ciento del PIB en defensa y Estados Unidos el 3,42 por ciento. La OTAN tiene fijado como objetivo que cada uno de los países miembros inviertan al menos el dos por ciento del PIB.

El Gobierno alemán quiere alcanzar el 1,5 por ciento en 2024, en un incremento progresivo respecto al 1,2 por ciento de 2014.

La canciller Angela Merkel y la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, se pronunciaron a favor de alcanzar el 2,0 por ciento en 2031, aunque no se trata de una posición oficial del Gobierno.

Trump destacó que incluso el 2,0 por ciento era demasiado poco desde su punto de vista. “Dos es una cifra muy baja, en realidad debería ser un cuatro por ciento”, aseveró.

El presidente de Estados Unidos lleva mucho tiempo exigiendo un mayor gasto en defensa por parte de los socios europeos de la OTAN. Esta vez, sin embargo, su ataque a Alemania fue más moderado que en anteriores ocasiones.

Trump confirmó que estaba planeando una visita a Alemania. “Iré a Alemania, amo a Alemania, amo a la gente de Alemania”, aseguró. En agosto de este año, con motivo de su participación en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), dijo que viajaría a Alemania “muy pronto”.

Tras cumplir sus tres primeros años de mandato, el presidente estadounidense todavía tiene pendiente una visita oficial a Alemania.

Trump acudió a la cumbre del G20 en Hamburgo en julio de 2017 y en diciembre del mismo año hizo una breve escala en la base estadounidense de Ramstein, donde visitó a soldados de su país cuando regresaba de una visita navideña a sus fuerzas estacionadas en Irak.