Connect with us

Actualidad

Novedades en la entrega de los Premios Príncipe

Publicado

el

6705701wOviedo, 4 oct (EFE).- El escritor irlandés John Banville; el químico español Avelino Corma; el historiador francés Joseph Pérez y la periodista congoleña Caddy Adzuba serán los galardonados encargados de pronunciar discursos en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias que se celebrara el 24 de octubre.

En la ceremonia, que tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, también tomarán la palabra el rey Felipe VI, que acudirá por primera vez a la entrega al frente de la jefatura del Estado, y el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte.

Además, en representación del Maratón de Nueva York, galardonado con el premio de los Deportes, recogerán el galardón Mary Wittenberg, presidenta de Nueva York Road Runners y directora de la prueba, y George Hirsch, uno de sus fundadores en 1970.

Junto a ellos subirán al escenario del Campoamor la atleta keniana Tegla Loroupe y el corredor mexicano Germán Silva, ganadores en dos ocasiones de la carrera más popular del mundo.

Por su parte, el programa Fulbright, (premio de Cooperación Internacional) estará representado por Evan Ryan, subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales del Gobierno de los Estados Unidos, que irá acompañada por un grupo de exbecarios.

Entre ellos figuran el español Félix González Herranz, técnico del Programa de Banda Ancha para Iberoamérica y Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo, y el estadounidense Russel Quiñones, miembro de “Teach for America”, una organización volcada en la educación en las zonas más deprimidas de Estados Unidos.

La relación de exbecarios que recibirán el galardón se completa con la sudafricana Nomsa Mazwai, antigua coordinadora del Instituto Nelson Mandela; la indonesia Sidrotun Naim, Premio Mujeres y Ciencia de la Unesco 2012, y el pakistaní Shehzad Hameed Ahmad, director del documental The Pakistan Four.

Durante la ceremonia recibirán también sus galardones el resto de premiados en la XXXIV edición: los científicos Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación), el arquitecto Frank O. Gehry (Artes) y el dibujante Joaquín S. Lavado ‘Quino’ (Comunicación y Humanidades).

El acto de entrega contará con un servicio de traducción simultánea que incluirá tres idiomas y la Fundación distribuirá entre el público 1.600 receptores para que los asistentes puedan escuchar los discursos pronunciados por los galardonados, además de en español, en inglés y francés.

La ceremonia será accesible para personas con discapacidad auditiva o visual mediante su emisión en lengua de signos en el Teatro Campoamor y a través de la web de la Fundación (www.fpa.es).

Advertisement

LO MÁS VISTO !!