Novedad de Spotify

Tecnología Spotify
Foto: Fabian Sommer/dpa

(dpa) – Spotify ha anunciado para su versión de escritorio una novedad que puede contribuir a reducir la huella de carbono del usuario.

La nueva función permite descargar y guardar una lista de reproducción en el ordenador para poder escuchar música y podcasts cuando no se está conectado, de forma similar al botón de descarga de la aplicación Spotify para dispositivos móviles.

Al anunciar la nueva característica, el gigante de la música online señaló que la función, disponible solo para los suscriptores de pago, permitirá al usuario ahorrar el tan necesario ancho de banda de Internet.

Como tal, puntualizó, también podrá ser de ayuda en los muchos hogares en los que las conexiones a Internet se han visto afectadas por más de una persona que trabaja a distancia durante la pandemia.

Esta alternativa frugal del “streaming” se ha unido a prácticas tales como ir en bicicleta al trabajo o reutilizar los vasos de cartón para café, desde hace tiempo en la lista de medidas que se piden a los consumidores para ayudar a reducir las emisiones de efecto invernadero.

Según estudios realizados por equipos de investigadores, la creciente popularidad de la música en línea tiene un impacto nocivo en el medio ambiente.

Si bien el cambio al streaming ha reducido los residuos de plástico de los CD, el impacto de las descargas de música en las emisiones de dióxido de carbono también es perjudicial.

Investigadores de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, y de la Universidad de Oslo, en Noruega, constataron en 2019 que, mientras que tanto los precios de la música como los residuos de plástico han disminuido, las emisiones de CO2 de la industria musical se han disparado.

Los científicos sostienen que el cambio hacia la transmisión de música en línea desde los teléfonos inteligentes y los ordenadores ha dado lugar a una cantidad de emisiones mucho mayor que en cualquier momento anterior de la historia de la música.

Spotify comunicó que su nueva función, suministrada con una actualización de diseño de la aplicación para escritorio y del reproductor web, estará disponible para todos los usuarios en las próximas semanas.