Muere el fotógrafo alemán Jürgen Schadeberg

El fotógrafo alemán Jürgen Schadeberg. Foto: Ralf Krüger/dpa

Johannesburgo/Madrid, 1 sep (dpa) – El fotógrafo de origen alemán Jürgen Schadeberg, que documentó algunos de los más importantes eventos del “apartheid”, murió el sábado a la edad de 89 años por problemas de salud derivados de un derrame cerebral, según informó a dpa su esposa, Claudia Schadeberg.

Las fotos que Schadeberg hizo a Nelson Mandela, activista contra dicho sistema de segregación racial y primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica, se hicieron famosas en todo el mundo.

El fotógrafo, cineasta y periodista nació en Berlín en 1931 y trabajó para la agencia de prensa Deutsche Presse-Agentur (dpa) en Hamburgo antes de trasladarse a Sudáfrica en 1950.

Como fotógrafo jefe y editor de imágenes de la revista de estilo de vida “Drum”, fotografió la floreciente escena de jazz de los los suburbios sudafricanos, los “townships”, así como acontecimientos clave de la historia de Sudáfrica, como la masacre de Sharpeville en 1960.

En las décadas de 1960 y 1970, vivió y trabajó en Londres, Nueva York, España, Francia y otros lugares antes de regresar a Sudáfrica en 1985.

Una de sus fotografías, la que muestra a Nelson Mandela durante una visita a su antigua celda en la isla Robben en 1994, fue incluida por la Galería de Fotógrafos de Londres en la lista de las 50 imágenes más memorables del siglo XX.

La vida y obra de Schadeberg fue llevada a la gran pantalla con la película “Drum”, estrenada en 2004.

Según su esposa, últimamente, el fotógrafo vivía con ella en España. La pareja tiene un archivo fotográfico que abarca siete décadas de fotografía en Sudáfrica y Europa.