Berlín, 6 dic (EFE).- El compositor italiano Ennio Morricone defendió hoy en una rueda de prensa en Berlín que el músico debe contar con libertad creativa a la hora de componer las bandas sonoras de las películas en las que participa.
«No querría que el director me tomara por uno que transcribe una música ya existente, si es así no hago la película, la música la propongo yo y ellos lo aceptan y la discutimos o no la aceptan y la discutimos también», expresó Morricone
El compositor italiano, de 85 años, también destacó la importancia de que el director entienda la música para que de este modo ambas, cinematografía y banda sonora, se apoyen mutuamente, mejorando el producto final.
En este punto se dijo especialmente satisfecho con su colaboración actual con Giuseppe Tornatore, un director que, en su opinión, comprende la música «incluso antes de escucharla».
Morricone se encuentra en la capital alemana para recibir mañana el premio por su música en «The Best Offer» («La mejor oferta»), de Tornatore, en los Premios de la Academia del Cine Europeo.
En esta película, el músico nacido en Roma llevó a cabo un experimento innovador al grabar cada instrumento por separado sin que los músicos conociesen «lo que habían tocado los otros».
Sin embargo, Morricone rechazó la responsabilidad de la banda sonora en el triunfo final que pueda tener una película y apuntó que «el filme debe ser bello por sí mismo, la música puede ayudar a eso, pero si no hay película» no se puede hacer nada.
El compositor romano, autor de más de quinientas bandas sonoras, declaró que no ha tenido tiempo de desear trabajar con ningún director en especial, ya que ha «tenido mucho trabajo» siempre, pero reconoció que tiene una espina clavada con el desaparecido Stanley Kubrick.
Morricone contó que el director estadounidense se puso en contacto con él para que realizase la banda sonora de «Clockwork orange» («La naranja mecánica»).
Sin embargo, cuando ambos se habían puesto de acuerdo, Kubrik llamó al director italiano Sergio Leone quien le dijo que en ese momento Morricone trabajaba con él en un proyecto, por lo que «Kubrick no volvió a llamar» relató el músico italiano.
Preguntado por su inspiración, Morricone explicó que suele escribir en su casa pero que las ideas pueden llegar en cualquier momento incluso al ir a pagar una factura de gas montado en su coche.
Asimismo, aseguró que su voluntad de seguir trabajando de modo constante a una edad avanzada se basa en su «amor» por la música y aconsejó a los jóvenes compositores que aspiren a hacer una música grandiosa, «no humilde».
El autor de la música de películas como «The good, the bad and the ugly» o «Inglorious basterds» aprovechó para presentar una serie de conciertos que le llevarán por primera vez a actuar en Berlín el próximo 11 de febrero, así como en Múnich (Sur de Alemania) y Colonia (oeste) para conmemorar sus 50 años de carrera profesional.
Al mismo tiempo, lamentó que siempre que viene a Alemania se le pregunte sólo por su colaboración con Leone que compone apenas «el ocho por ciento» de su obra total y reivindicó sus trabajos con otros directores así como su producción musical no vinculada con el cine.