Connect with us

Internacional

Ministro saudí dice que su país no necesita las armas de Alemania

Publicado

el

Adel al Jubeir

El ministro de Estado saudí Adel al Jubeir Foto: Kay Nietfeld/dpa

Berlín, 15 nov (dpa) – El ministro de Estado y número dos de la política exterior de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, criticó la decisión del Gobierno alemán de prohibir las ventas de armas a su país, que calificó de “errónea” e “ilógica”.

En una entrevista con dpa, el influyente político saudí sostuvo que su país no depende de las armas alemanas. “No necesitamos armas alemanas para operar nuestro ejército”.

“La idea de que se detuviera la venta de armas a Arabia Saudita debido a la guerra de Yemen me parece ilógica”, dijo Adel al Jubeir. “Creemos que es errónea porque pensamos que la guerra en Yemen es una guerra legítima. Es una guerra en la que nos vimos obligados a participar”.

Después de haber sido prorrogada varias veces, la prohibición de Alemania de exportar armas volverá a ser objeto de debate en las próximas semanas a medida que se acerque el último plazo, el 31 de diciembre.

La coalición alemana formada por los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas acordó en marzo de 2018 impedir la entrega de armas a cualquier país directamente involucrado en la guerra de Yemen.

Antes de la prohibición, el volumen de exportaciones de Alemania al reino saudí ascendía en 2017 a 254 millones de euros (unos 300 millones de dólares).

Arabia Saudí encabeza desde hace más de cinco años una alianza de Estados árabes que luchan en Yemen contra los rebeldes chiitas huti apoyados por Irán.

“Podemos comprar armas de varios países y lo hacemos. Que se diga que no se venderá armas a Arabia Saudí a nosotros no nos cambia las cosas”, indicó Al Jubeir, quien también enfatizó que su país, el mayor importador de armas del mundo de acuerdo con cifras recientes, no quiere presionar a Alemania en el asunto.

“Solo digo que la gente necesita ver esto desde una perspectiva equilibrada”, agregó el saudí.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!