Connect with us

Especial Navidad

Mimosa: receta para Navidad

Publicado

el

El cava y el champán son unas de las bebidas protagonistas de la Navidad, con las que brindamos en comidas y cenas y con las que recibimos el nuevo año. Lo que tal vez no sepas es que con un exprimidor y unas cuantas naranjas, estos vinos burbujeantes pueden convertirse en un cóctel espectacular: la Mimosa.

Mimosa Navidad

Básicamente, el cóctel mimosa está compuesto por una parte de cava o champán y por otra de zumo de naranja. Se considera una bebida refrescante y suave por su baja graduación alcohólica. Su nombre procede de las flores de la planta mimosa, que son granuladas y amarillentas.

Historia del cocktail Mimosa

Se cree que el origen de este sofisticado y glamuroso cóctel se encuentra en el Londres de los años 20 (aunque otra teoría afirma que su origen es parisino, el londinense parece el más factible), concretamente en el Buck´s Club. Fue aquí donde se comenzó a servir combinados de champán con zumo de naranja, aunque en aquel entonces la cantidad de vino espumoso era mucho mayor que en la actualidad, sirviendo el zumo únicamente para “mancharlo”.

Tanto éxito tuvo la bebida que, en el año 1961, un artículo del Sydney Morning Herald informó que la plana mayor de la Casa Real Británica (Isabel II, la Reina Madre y el Duque de Edimburgo) tenían como cóctel favorito la Mimosa (teniendo en cuenta la longevidad de estos royals, se puede afirmar que, como poco, esta bebida no es mala para la salud).

En EE. UU., la Mimosa es el combinado más clásico en los brunch, esos almuerzos que pueden tomarse entre las 10:00 y las 16:00 (vamos, prácticamente cuando les apetece).

Variaciones de la bebida mimosa

El cava y el champán son bebidas muy versátiles que admiten numerosos acompañamientos. El cóctel Mimosa lleva zumo de naranja, pero existen muchos otros en los que el complemento del vino es distinto. Veamos algunos de los más populares:

  • Poinsettia: cava o champán con zumo de arándanos.
  • Lemosa: como su nombre indica, es zumo de limón el que acompaña al espumoso.
  • Vhermosa: el complemento es sidra de manzana (es muy popular en el estado norteamericano de Vermont).
  • Soleil: con zumo de piña.
  • Megmosa: con zumo de pomelo.

Receta de Mimosa

Centrándonos en nuestro anaranjado cóctel, estos son los ingredientes con los que debes contar para preparar una ronda para 4 personas:

  • Cava o champán: medio litro (puedes elegir el tipo que quieras, pero lo más aconsejable es que sea seco o brut).
  • Zumo de naranja natural: medio litro.
  • Licor de naranja o granadina: opcional.
  • Rodajas de naranja o frambuesas: para decorar.
  • Ramitas de romero: opcional.

Pasos para la receta de Mimosa

Como ocurre en todos los cócteles, la proporción de los ingredientes es fundamental. En este caso, hay que procurar que la proporción de espumoso y de zumo de naranja sea del 50 %. Si le quieres añadir algo más de alegría (ya es bastante alegre, pero…), puedes echarle un chorrito de granadina o licor de naranja.

Tanto el cava o champán como las naranjas deben estar bien frías en el momento de la preparación, que no te llevará más de unos minutos. Si ves que los ingredientes no están lo suficientemente fríos, puedes añadirle hielo.

Lo mejor es que el hielo sea picado, lo que dotará al cóctel de una atractiva textura granizada. Otra opción es hacer los hielos con menta y fruta picada, lo que supondrá un interesante plus de sabor.

Estos son los sencillos pasos que debes seguir para elaborar este legendario cóctel:

  1. Exprime las naranjas con un exprimidor hasta obtener la cantidad de zumo que desees. Si no vas a utilizarlo en ese momento, resérvalo en el frigorífico.
  2. Llena con cava hasta la mitad unas copas alargadas y, posteriormente, añade el zumo de naranja sin llegar al borde (este el momento para echar la granadina o el licor de naranja si lo deseas).
  3. Decora con frambuesas o con media rodaja de naranja sujeta al borde de la copa y, para finalizar, con una ramita de romero (no solo queda elegante, además le proporciona un aroma irresistible).

También hay variaciones del cóctel Mimosa que se pueden adaptar a los niños y a las personas que no pueden beber alcohol (o a las que, simplemente, no les gusta). Se debe sustituir el cava o champán por una bebida sin contenido alcohólico.

Una de las que están más en boga es la kombucha, una bebida china con un gran aporte probiótico muy saludable para la flora intestinal y el sistema inmunitario.

ya tienes tu cóctel Mimosa listo para servir y sorprender a tus invitados durante estas navidades. Cualquier momento es bueno para degustar esta elegante bebida, no en vano los estadounidenses la toman incluso a la hora del desayuno. Y, por qué no, puede ser un magnífico brindis para recibir el año nuevo después de comer las uvas.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!