Merkel promete incluir a los agricultores en decisiones ambientales

Foto: Kay Nietfeld/dpa

Berlín, 2 dic (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró a los agricultores que serán incluidos en otras instancias de protección medioambiental y climática, en el marco de una “cumbre agrícola” con agrupaciones agrarias celebrada hoy en Berlín.

La mandataria alemana dijo que hay que encontrar nuevas respuestas en muchas áreas. “Pero esto lo queremos hacer con ustedes, y no en contra de ustedes”, indicó.

Merkel subrayó que el sector agrícola es “una parte muy importante de la sociedad”, pero también una rama de la economía que tiene que funcionar de forma rentable.

Al mismo tiempo, la jefa de Estado señaló que existe “un grave problema con la biodiversidad” y añadió que es importante reunir a los distintos sectores y encontrar formas de dar al ramo un futuro y previsibilidad pero “en cooperación”.

La “cumbre agrícola” es también una reacción del Gobierno alemán a las protestas del sector contra las nuevas exigencias previstas para la protección de los insectos y las normas más estrictas en materia de fertilizantes.

La semana pasada, miles de agricultores de toda Alemania se manifestaron en Berlín contra la política agrícola y exigieron más estima social para su sector.