Merkel probablemente no viajará a la cumbre del G7 en Estados Unidos

Berlín, 30 may (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, probablemente no viajará a la cumbre del G7 en Estados Unidos que el presidente Donald Trump quiere celebrar en Washington a finales de junio, debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, comunicó hoy un portavoz del Gobierno germano en Berlín.

El vocero informó que la canciller agradeció a Trump su invitación, pero que “al día de hoy y en vista de la situación general por la pandemia, (la canciller) no puede asegurar que participará personalmente, es decir, haciendo el viaje a Washington” y que Merkel seguirá observando el desarrollo de la pandemia.

Donald Trump, como anfitrión este año de la cumbre de las siete naciones económicamente más importantes, tiene como objetivo llevar a cabo una reunión real del G7 en Washington a finales de junio como señal de que la situación está volviendo a la normalidad.

La reunión estaba originariamente planeada para el 10 al 12 de junio en Camp David, pero en marzo el Gobierno de Estados Unidos canceló la cumbre debido a la pandemia de coronavirus y programó en su lugar una videoconferencia.

El 20 de mayo, sin embargo, Trump anunció de modo sorpresivo que estaba considerando la posibilidad de celebrar la reunión de manera presencial, en vista de que la situación causada por la propagación del coronavirus estaba mejorando y lo justificó diciendo que una cumbre real sería una muy buena señal de normalización.

En una conversación telefónica con Trump el viernes, el primer ministro británico, Boris Johnson, también se pronunció a favor de dicha reunión.

Merkel dejó inicialmente abierta la posibilidad de aceptar la invitación de Trump de viajar o de participar por videoconferencia. “Ya sea por videoconferencia o de otra forma, lucharé decididamente en pos del multilateralismo. Eso está muy claro. Tanto en el G7 como en el G20”, señaló el 20 de mayo.

De acuerdo con la idea de Trump, el encuentro podría tener lugar principalmente en la Casa Blanca en Washington. Según los últimos datos, la capital de Estados Unidos y su área metropolitana están particularmente afectadas por las infecciones con coronavirus.

Desde hace algunas semanas, Trump intenta propagar optimismo frente a la pandemia y ofrecer una perspectiva de una rápida recuperación en el país. Estados Unidos se ha visto gravemente afectado por el coronavirus, con más de 100.000 personas muertas hasta el momento.

Además, se han impuesto estrictas restricciones de viaje entre Estados Unidos y Europa, lo que plantea interrogantes adicionales sobre la viabilidad de una cumbre temprana de manera presencial.

El Grupo de los Siete está formado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.