Tbilisi, 24 ago (dpa) – La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy en Tbilisi, la capital de Georgia, que aún es pronto para que la república caucasiana pueda incorporarse a la Unión Europea (UE).
Hablando antes estudiantes georgianos, Merkel dejó claro que la perspectiva de una rápida adhesión de Georgia a la UE está lastrada por el conflicto entre este país y Rusia por las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur.
La canciller alemana recordó que con su presencia militar en Abjazia y Osetia del Sur, Rusia mantiene ocupado casi el 20 por ciento del territorio georgiano. Esta situación, agregó, es un obstáculo fundamental para la integración de Georgia tanto en la UE como en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«No podemos conformarnos con esta situación», subrayó Merkel. Sin embargo, matizó que se necesita más tiempo para encontrar una solución a este problema.
La jefa del Gobierno alemán visitó hoy la «línea fronteriza administrativa» cerca de Odzisi, que separa el territorio administrado por el Gobierno georgiano en Tbilisi de las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, respaldadas por Rusia.
Moscú reconoció la independencia de las dos regiones, empobrecidas, hace diez años, tras una breve guerra con Georgia. Desde entonces, Rusia viene apoyando las dos regiones aisladas con fuertes ayudas financieras.
Pese a un acuerdo de paz pactado con la mediación de la UE, Rusia mantiene desplegadas tropas en Abjazia y Osetia del Sur. Según el derecho internacional, las dos regiones siguen formando parte de Georgia.
Merkel viajó hoy a Armenia, la segunda estación de un viaje de tres días al Cáucaso, que el sábado la llevará a Azerbaiyán.