Mens sana in corpore sano

Esta famosa expresión del latín clásico, Mens sana in corpore sano, que se traduce como Una mente sana en un cuerpo sano, del poeta satírico Décimo Junio Juvenal, nos viene como anillo al dedo para los temas que vamos a tratar, y es que, por un lado, vamos a ver la importancia de la psicología en la época actual y, por otro lado, el papel que desempeñan las clínicas de la salud en nuestra sociedad.

La psicología hoy día

Hay muchas etapas de nuestra vida en las que nos encontramos perdidos, no encontramos el sentido de las cosas, el rumbo a seguir es incierto, y empezamos a sufrir angustia, estrés, depresión, fatiga o cualquier otro tipo de malestar psicológico. En demasiadas ocasiones, las personas no piden ayuda cuando se sufren estos síntomas y se quedan en este estado pensando que es algo normal y pasajero y que hay que aceptar, pero la realidad no tiene por qué ser esa, ya que la vida debe ser siempre la búsqueda del camino hacia la felicidad, encontrarse en paz con uno mismo y en equilibrio con el mundo que nos rodea.

La psicología es una ciencia y se ha desarrollado en base a métodos y terapias ampliamente demostradas. Esta ciencia estudia los procesos mentales y analiza la conducta, y utiliza diferentes enfoques según cada caso particular, por lo que las terapias son totalmente individualizadas para cada caso, es la mejor herramienta que poseemos las personas para alcanzar ese grado de equilibrio mental y emocional tan necesario para llevar una vida completa y feliz.

Los psicólogos de Psicomaster

Uno de los motivos de las visitas a un psicólogo, que más se está popularizando en nuestros días, tal y como nos afirman desde Psicomaster, centro de Psicología en Madrid, son los problemas de pareja. No son pocos los pacientes que acuden cada día a sus consultas para tratar de salvar su relaciónsentimentalcon ayuda psicológica. Estos profesionales son expertos en terapia de pareja para construir una relación sana entre ambos componentes, estudiando cada caso y brindando las herramientas necesarias.

Los psicólogos de Psicomaster son esas personas que nos ayudan como resultado de los avances de años de estudio en esta ciencia, y son personas preparadas para escuchar, en primer lugar, comprender, sin juzgar, analizar y mostrar alternativas que los pacientes no pueden ver por un motivo u otro. En este sentido, ayudan a las personas, de forma individual o en parejas, a encontrar una salida, un nuevo camino para seguir adelante, derribando muros que no sabían que existían y les limitaba tanto la visión del problema como el desarrollo normal de sus propias vidas.

Clínicas para cuidar la salud

Vivimos en una época que nos ha ofrecido mucho en cuanto a avances tecnológicos, progreso, y comunicación, la era digital e internet nos ha abierto todo un mundo de posibilidades a un solo clic de distancia, pero no es oro todo lo que reluce y también hay grandes males que nos persiguen, males de nuestro tiempo que han surgido de este nuevo estilo de vida.

El sedentarismo nos ha traído graves consecuencias para nuestra salud, que por paradójico que parezca, viene unido a una sensación de prisas, a un continuo llegar tarde a no sabemos muy bien donde que provoca estrés y angustias constantes, donde la alimentación ha pasado a un segundo plano.

Por este cúmulo de circunstancias, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades oncológicas se han disparado en occidente, por lo que no es de extrañar que las relacionadas con la salud son algunas de las búsquedas que más se realizan en internet, pues tal y como comenzábamos al principio de este artículo, debemos conseguir Mens sana y corpore sano, un equilibrio entre el desarrollo de nuestro potencial intelectual y físico.

Para lograrlo, además de las búsquedas online, siempre es importante contar con profesionales de la salud con experiencia y garantías, y contar con Clínicas para cuidar tu salud que cuenten con el aval de sus pacientes satisfechos y una larga experiencia, donde acudir periódicamente para chequeos o en casos de urgencia.

Recomendaciones para un estilo de vida saludable

Llevar un estilo de vida saludable es el único secreto para vivir más y mejor. Así que vamos a ver por dónde empezamos.

Aliméntate de forma equilibrada y variada, con muchas frutas, verduras y hortalizas frescas, y no te olvides de incluir legumbres, aceite de oliva, carnes magras y cereales integrales. Evita, sin embargo, la bollería, los alimentos precocinados, las grasas, los embutidos…

En cuanto al ejercicio físico, al menos dedícale 30 minutos al día, ya sea caminando, corriendo, bailando… busca una actividad que te motive para realizar solo o en compañía para que te sea más fácil y no te aburras al segundo día.

Bebe al menos dos litros de líquido al día, lo más recomendable es el agua, pero también puede ser en forma de infusiones. Evita los zumos o los refrescos azucarados.

Olvídate de malos hábitos, como el tabaco, y nos superes las dos bebidas con alcohol diaria al día, vigila tu peso y controla tu presión arterial. Es mejor prevenir que curar, así que chequea tu salud, si eres una persona sana, al menos una vez al año.

Aprende así mismo a manejar tu estrés y busca ayuda si es necesario, mejora tu vida social y no te obsesiones con el trabajo, hay que dedicar tiempo a otras cosas; la familia, los amigos, las aficiones… y esfuérzate por conseguir un sueño reparador, pues el sueño insuficiente y de baja calidad es motivo de sobrepeso, obesidad y estrés, es decir, de una mala calidad de vida.