Connect with us

Agenda

Martes 20 de febrero, en FETEN 2018

Publicado

el

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón alcanza mañana martes el ecuador de su programación

Habrá, entre todas ellas, un estreno absoluto. Lo firman las compañías valencianas OtraDanza y Teatre Escalante bajo el nombre de ‘Pi’, con el que pretenden que los más pequeños descubran la perfecta arquitectura que produce la naturaleza.

Por su parte, dos compañías internacionales pondrán en escena mañana sus últimas creaciones escénicas:

La primera llegará a la Sala 2A del Centro de Cultura Antiguo Instituto para llenar este escenario de ritmo, colores y sonidos. Desde Italia, Teatro delle Bricioli propone ‘Pop Up (un fósil de dibujo animado’, un espectáculo de animación y teatro de objetos en el que los niños podrán relacionar emociones con formas y sonidos a través del juego, sincronizado con libros pop up.

También muy visual será la segunda propuesta internacional de la jornada. La compañía belga Compañía O Quel Dommage presenta en FETEN ‘Ma Tache (Mi Mancha)’, un viaje sin palabras que llegará al CMI El Llano para hacer que la sombra reluzca a través del juego y del poder de la imaginación.

El público podrá disfrutar mañana de cuatro espectáculos creados por compañías asturianas.

El primero de ellos es obra de Zig Zag Danza y llegará a la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto con El Jardín Secreto, para estimular los sentidos de los más pequeños (9 meses a 3 años), ante los que la compañía desplegará un universo visual y sonoro que se transformará constantemente.

Títeres de Bailadera Títeres, recalarán en el Museo Nicanor Piñole con ‘La niña que riega la albahaca’, una historia clásica pero actual de amor imposible. La comedia y el sarcasmo son protagonistas de un trabajo que retrata a una niña astuta y valiente y un príncipe marioneta, sus emociones y sus dificultades.

‘Elenita’ que quería ser artesana vidriera como su padre pese a la oposición de éste es el título que Con Alevosía Teatro da a su última producción escénica, una muestra de que nada es imposible, aunque para ello tenga que emprender un viaje lleno de aventuras, como disfrazarse de hombre.

Completa la presencia asturiana en el programa de mañana ‘Tienda 47’, un espacio alternativo, un espectáculo de inmersión donde vivir una experiencia teatral diferente. Con ella, Teatro del Cuervo acercará el teatro a todos los que se acerquen al Paseo de Begoña.

‘Cösmix’ es el título que Teatro Mòbil da a su último espectáculo, en el que dos actores ofrecen sus mejores habilidades: música imposible, teatro “reciclásico” y avanzar el futuro en vivo y en directo.

Desde Cataluña también, el programa de la Feria propone mañana el trabajo de la compañía Farrés brothers i cía. ‘El silencio de Hamelín’ combina la palabra oral con la lengua de signos, los títeres y un DJ muy particular.

Por su parte, también llegará a FETEN mañana desde Cataluña Produccions Essencials que, en clave de títeres, llevarán al Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto un conjunto de historias cruzadas e independientes sobre la amistad y la superación personal. ‘5 Historias diferentes’ acercará a los espectadores a la realidad de los niños con necesidades especiales con grandes dosis de humor.

Mañana estarán también las compañías madrileñas, Voilà Producciones y Producciones Cachivache.

Los primeros presentarán ‘Invisibles’, un montaje con el que pretenden enseñar a los más pequeños (a partir de 4 años) cómo se puede hacer frente a cualquier problema gracias a la fantasía.

Los segundos, por su parte, proponen ‘Los poetas van al cine’, un homenaje a la figura de Charles Chaplin en el que las emociones y las sonrisas tomarán el protagonismo.

Desde Valencia, además de OtraDanza y Teatre Escalante, la Feria Europea propone el trabajo de la compañía Maquinant Teatre, ‘Salüq’, que contará al público la gran aventura de la pequeña heroína Nür, una niña que, de manera involuntaria, emprende una gran odisea huyendo de su país.

‘Felicia, la mujer sin cabeza’ llegará de la mano del zamorano Miguelillo para mostrar al público cómo Felicia, la dama del misterio, es una extraña mezcla de mentalista y paragnosta un tanto inquietante. El doctor Gilbert y su fiel ayudante, el doctor Leonid, la rescatarán de su peculiar y eterno descanso para unir ciencia y efectos paranormales, consiguiendo algo hasta ahora nunca visto.

El Paseo de Begoña será testigo del número que quieren recuperar Mona y Konfuso (hermanos) y Beto y Pantxi (hermanos también) en ‘Ondorengoak-Primos’ de la compañía navarra Zirika Zirkus.

Todos son primos y descendiientes de una antigua familia de artistas de circo y acaban de recibir en herencia, de sus antepasadas Miren y Josune, el número que quieren mostrar al público, pero el tío Pako les dice que no se fía de ellos.

Además, mañana repetirán por segundo día consecutivo las compañías catalanas Javier Ariza (‘Antes es mejor’); Cía. Jordi Tonietti (‘Ruedacuentos’), Cía. de Teatro Anna Roca (‘El secreto de Nanna’) y Circ Xic (‘biCirCo’); junto a la andaluza La Compañía Barataria que regresará en una nueva jornada para volver a poner en escena ‘¡Al agua pato!’ y la valenciana La Trócola Circ que presentará, de nuevo, ‘Emportats’.

Además, el Espacio Petite Caravane ubicado en la Plaza del Seis de Agosto propone mañana martes la actuación de Kamante Teatro, ‘¿Dónde está mi sombrero?’, a partir de las 18.00 horas y hasta las 20.45 horas (esta sesión únicamente dirigida a programadores) en pases de 15 minutos.

ACTIVIDADES PARALELAS PARA PROFESIONALES

En el apartado diseñado para los profesionales acreditados, mañana martes tendrá lugar la segunda sesión de los Encuentros Rápidos (Speed Meeting) en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio (9.00 a 11.00 horas).

ACTIVIDADES PARALELAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Mañana los más pequeños podrán disfrutar, por último día, de los ‘Juegos tradicionales e Insólitos’ de Festijeux & Cie que, desde el sábado, pueden disfrutarse en el Paseo de Begoña. Se trata del parque de juegos de madera más grande de Europa, todos ellos estéticos y diseñados para que resulten lúdicos, accesibles, pedagógicos e intergeneracionales; una selección de juegos deportivos y de cooperación para celebrar un año olímpico.

Y junto a la instalación que ya puede verse desde ayer domingo en la Antigua Escuela de Comercio (vestíbulo de la 2ª planta) y que firma Red Button, ‘Automatics’, el público podrá ver, a partir de mañana y hasta el jueves 22, otra instalación creada por la francesa Compagnie Créature, ‘Les Irréels’, también en la Antigua Escuela de Comercio (vestíbulo de la 1ª planta y salas contiguas).

Por su parte la original y sorprendente exposición ‘La Feria de las Ilusiones’ seguirá abierta al público hasta el viernes 23 en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!