Connect with us

Revista de Ocio

“Mafia: Definitive Edition”, una magnífica epopeya de gángsters

Publicado

el

(dpa) – Anarquía, violencia y una sátira brutal. Quien piense en un juego de gángsters para consolas y PC, quizás caiga en la serie “Grand Theft Auto”, desde hace años uno de los mejores en el mundo de los juegos.

Tecnología Videojuegos

“Mafia” se desarrolla en un ambiente clásico de los años 30 en EE.UU., con la ley seca y la crisis económica mundial por el crack de la Bolsa de Nueva York. Foto: 2K/dpa

Y el juego “Mafia” demuestra ya desde el año 2002 que las historias digitales sobre crímenes y delincuentes se pueden contar de una forma totalmente distinta.

El juego, desarrollado por Illusion Softworks en República Checa y con una historia muy bien narrada para los cánones de entonces, se convirtió en el secreto mejor guardado.

Y exactamente ese título está de regreso, esta vez totalmente renovado como “Definitive Edition”.

Un viejo drama con nuevo brillo

Técnicamente, en esta remake desarrollada por el estudio estadounidense Hangar 13 no ha quedado ni un solo ladrillo sobre el otro: la gráfica, el manejo, las secuencias cinemáticas e incluso la respuesta de voz fueron renovados por completo.

En la historia del juego, en cambio, nada ha cambiado por suerte, porque allí estaba y sigue estando la fortaleza épica de “Mafia”.

La historia no tiene sin embargo nada especialmente original. “Mafia” hace un uso más que generoso de clásicos del cine y la literatura del género, como “El padrino”. No obstante, la novela de gángster es de todas formas atrapante.

“Mafia” se centra en la historia de Tommy Angelo, un taxista sin términos medios de Lost Heaven, una metrópolis estadounidense ficticia durante la época de la Ley Seca que prohibió la venta de bebidas alcóholicas, claramente inspirada en Chicago.

Tommy no tiene nada que ver con el crimen organizado, pero por accidente se convierte en el chofer de un mafioso que huye y obtiene una oferta de trabajo que no puede rechazar.

Conducir, tirotear, amar

Lo que sigue después es una historia seria, realmente desarrollada en torno a la lealtad y la amistad, la corrupción y la traición, repartida a lo largo de los años.

También la vida amorosa y matrimonial de Tommy juega un papel en la historia. Esto fue revolucionario en 2002 y aún hoy es algo que no se ve todos los días en el mundo de los juegos.

Mucho menos revolucionario es el verdadero juego en sí: capítulo tras capítulo Tommy debe andar furtivamente, a veces disparar, otras pelear y más que nada conducir muchos autos, ya sea en carreras o persecuciones o tan solo para ir del punto A al B.

Lo importante allí es que aunque Lost Heaven se vea así, la ciudad no es un verdadero mundo de juego abierto. El próximo destino está siempre predeterminado y apenas hay posibilidades de moverse libremente.

En general esto tampoco representa un problema porque la historia tiene una narración demasiado emocionante, está magníficamente escenificada y gracias a la nueva tecnología nunca luce demasiado anticuada. El hecho de que el núcleo de la historia de “Mafia” tenga ya 18 años casi nunca se nota.

“Mafia: Definitive Edition” de 2K Games es recomendado para mayores de 18 años y cuenta con ediciones para ordenador, Xbox One y Playstation 4.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!