Connect with us

Actualidad

Macri busca el respaldo de los opositores para la negociación con el FMI

Publicado

el

Buenos Aires, 10 may (dpa) – El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió hoy en Buenos Aires con un grupo de gobernadores provinciales opositores para obtener su aval ante la negociación de su Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la crisis financiera que vive el país.

Los gobernadores están “convencidos de que hay que sostener y apoyar todas las políticas que impliquen que Argentina continúe en esta senda de crecimiento económico”, aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que ofició de portavoz del encuentro.

Macri recibió en la Casa de Gobierno argentina, en Buenos Aires, a los gobernadores de las provincias de Córdoba, Juan Schiaretti; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Tucumán, Juan Manzur; San Juan, Sergio Uñac; y Chaco, Domingo Peppo, todos representantes del opositor Partido Justicialista (PJ, peronista).

Todos ellos, según Frigerio, expresaron un “compromiso muy firme de apoyo” a la decisión de Macri de pedir un auxilio financiero al FMI. “Estamos todos en el mismo barco, convencidos de que tenemos que tirar para el mismo lado”, agregó el ministro del Interior.

El encuentro se concretó horas antes de que el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, se reuniera en Washington con la directora del Fondo, Christine Lagarde, quien le expresó “la disposición” del organismo “para seguir ayudando al Gobierno” de Macri, según un comunicado.

A cambio de la ayuda financiera, el FMI podría pedir a Argentina la implementación de un plan de reformas económicas para reducir su déficit fiscal.

Pese al aval político y financiero conseguido hoy por la administración de Macri. el peso argentino -la moneda nacional- volvió a depreciarse frente al dólar estadounidense en una nueva jornada volátil de los mercados locales.

El valor de la divisa estadounidense culminó a 23,22 pesos en promedio, diez centavos más que la cotización de este miércoles.

El dólar comenzó el jueves en caída (22,90 pesos) pero rápidamente recuperó su valor, lo que requirió la intervención en el mercado del Banco Central, la entidad monetaria del país, por medio de la compra de la divisa estadounidense para frenar la subida.

Desde el 5 de marzo, el Banco Central vendió 7.726 millones de dólares de sus reservas en el mercado cambiario para contener la caída del peso, que en ese lapso se devaluó 13,6 por ciento.

Los analistas destacaron que por el momento los mercados mantienen su desconfianza acerca de la negociación del Gobierno y el FMI.

La administración de Macri “perdió mucha credibilidad en el último tiempo. Pero no solo el Gobierno sino el Estado Nacional. Cuando uno presta plata, no le presta plata (dinero) a un Gobierno sino a un país”, evaluó el economista Claudio Zuchovicki en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

Zuchovicki, además, abrió la posibilidad de que el alza del dólar tenga un impacto en los precios de los principales productos que consumen los argentinos, lo que provocaría un aumento de la inflación que, en 2017, fue de 24,7 por ciento.

En ese escenario, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, anunció que si el acuerdo con el Fondo Monetario implica la aplicación de medidas de ajuste económico saldrá a protestar y decidirá medidas de fuerza.

Por Gabriel Tuñez (dpa)

Advertisement

LO MÁS VISTO !!