Maas viaja a Libia para intentar negociar un alto al fuego

Berlín, 16 ene (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, viajó hoy a Libia, donde espera reunirse con el influyente general Jalifa Halftar como parte de los esfuerzos para negociar un alto al fuego en el país norteafricano.

Según resaltó el ministro antes de partir para un viaje no anunciado a Bengasi en el norte de Libia, es esencial que ambas facciones de la guerra civil libia participen en un proceso de paz organizado bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

La presión recae sobre Alemania en vísperas de una conferencia internacional que se celebrará este domingo en Berlín y que planea reunir al líder rebelde Haftar y a su rival, el primer ministro Fayez al-Sarraj.

Libia es sacudida por luchas intestinas desde el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi en 2011.

El país, rico en petróleo, tiene en la actualidad dos administraciones: el Gobierno de al-Sarraj, respaldado por la ONU, en Trípoli, y el Gobierno con sede en la ciudad oriental de Tobruk, aliado con Haftar.

El miércoles, una portavoz del Gobierno alemán dijo que no estaba claro si ambos asistirían el domingo.

Las conversaciones entre Haftar y al-Sarraj mantenidas a principios de semana en Moscú terminaron sin que pudieran firmar un acuerdo de alto al fuego.

Maas calificó la conferencia de Berlín como “la mejor oportunidad” para iniciar las conversaciones de paz. El ministro comentó que en la reunión con Haftar prevista para hoy representa a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

“Nuestro mensaje es claro: este conflicto no se puede ganar por medios militares”, dijo Maas.

Los países europeos quieren desescalar el conflicto de Libia, ya que el caos en el país norteafricano lo ha convertido en un importante territorio de tránsito para migrantes que intentan llegar a Europa a través del Mediterraneo.