Maas reclama otra vez una tregua para el este de Ucrania

Foto: Fabrizio Bensch/Reuters Pool/dpa

Berlin/Kiev, 2 jun (dpa) – Alemania pidió hoy otra vez una tregua en el este de Ucrania, ya que solo así se puede resolver el conflicto, señaló el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, durante una reunión con su par ucraniano, Dmitri Kuleba, en Berlín.

“En el detalle es difícil, pero es posible”, añadió. Hasta el momento fracasaron numerosos intentos de lograr un cese del fuego duradero en la zona.

Maas reclamó además más pasos fronterizos a lo largo de la línea de combate que divide a los separatistas de los soldados del gobierno. Hasta ahora hay solo cinco en el este del país. Añadió que todos los involucrados deben estar dispuestos a más compromisos.

Kuleba, a su vez, aseguró que Ucrania está dispuesta a compromisos para solucionar el conflicto en el Donbás. Sin embargo, aclaró, hay una “línea roja”.

Entre otras cosas, Kiev se había comprometido a incluir en su propia legislación la llamada “fórmula Steinmeier”. La fórmula, que toma su nombre del presidente y ex ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, establece un estatus especial temporal para ese territorio, que entraría en vigor el día de una elección.

Pero hasta el momento en el Parlamento ucraniano no hay ningún proyecto de ley en ese sentido.

Desde 2014, parte de las zonas ucranianas de Donetsk y Lugansk a lo largo de la frontera rusa están bajo control de rebeldes prorrusos. En los combates con las tropas gubernamentales murieron desde entonces 13.200 personas, según estimaciones de la ONU. Un plan de paz para la región está congelado.

Alemania y Francia llevan seis años mediando en el conflicto. A principios de diciembre, se reunieron por primera vez en la capital francesa, París, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En principio estaba prevista otra cumbre para esta primavera (boreal) en Berlín, pero por el momento no tiene fecha.