Durante su lanzamiento en 2019 muchos usuarios vieron potencial en Stadia, la plataforma de videojuegos en streaming de Google. Sin embargo, con el paso de los años, los resultados no han sido los esperados como bien resalta Luis Felipe Baca Arbulu.
Los cambios han sido considerables entre la versión beta de “Project Stream” lanzado en 2018, el lanzamiento oficial de Stadia y lo obtenido hasta ahora. En principio, el lanzamiento traía muchas promesas, pero la visión de la empresa no ha dado frutos.
La visión de Google con Stadia no tiene los resultados esperados
Cuando fue publicada Stadia en la Conferencia de desarrolladores de juegos de 2019, Sundar Pichai, CEO de Google, promocionó la escala mundial esperada para la nube de la plataforma.
En dicha conferencia aseguró: “Nuestro hardware de servidor personalizado y nuestros centros de datos pueden ofrecer más poder de cómputo a más personas en el planeta tierra que cualquier otra persona”.
Al mencionarlo y ser una empresa de computación en la nube con servidores en cada parte del mundo, todos esperaban Stadia en esos mismos lugares. Sin embargo, no se encuentra disponible en “más de 200 países” como fue asegurado.
Por el contrario, solo puede usarse en 22 países, siendo alrededor del 10% de la escala insinuada por el CEO. Tal circunstancia provocó un desánimo en muchos usuarios, quienes esperaban con ansias probar la innovación del grande de Internet.
Un proyecto que requiere un poco de ayuda
Realmente la compañía desea el empleo de su controlador de juegos y reproductores multimedia Chromecast, por parte de los usuarios. En este sentido, siguen reduciendo la lista únicamente a los países donde Google está dispuesto a vender hardware.
Ha quedado al descubierto la poca capacidad del gigante para competir a escala internacional. Tal vez, si uniera el proyecto con otros conocedores los resultados serían diferentes y más exitosos. Siendo justos, los negocios internacionales son complejos, pero no imposibles.
El problema con Stadia no lo quita del primer lugar
A pesar de los inconvenientes con la internalización de muchos productos, Google continúa siendo un gigante del mundo por ser el principal buscador. Es una empresa con muchos conocimientos de la nube y una excelente experiencia en transmisiones de videos como YouTube y otras tecnologías.
En ese sentido, no se pone en duda la calidad de la plataforma en términos de tecnología. Tal vez Stadia ofrece una buena interfaz y notables opciones de juegos en la nube, pero la limitación a solo 22 países ha truncado su éxito.
Google descontinuará Stadia por no desear invertir en el hardware
Como la mayoría de sus creaciones, en Stadialos juegos únicamente se pueden descargar y jugar desde el propio hardware. En la actualidad, no es tan llamativo para los usuarios.
Al observarlo, la compañía se ha negado a invertir en mejorar el hardware. Por el contrario, lo más probable es descontinuarlo y generar otra opción. Desde el punto de vista de muchos profesionales, sería la vía más inteligente en este momento.