Luis Enrique rectifica y recupera a Alba para la selección española

Las Rozas (España), 8 nov (dpa) – El seleccionador español, Luis Enrique, confirmó hoy que no es de naturaleza rencorosa y recuperó al lateral del Barcelona Jordi Alba para el equipo nacional en una lista en la que también incluyó a novedades como Diego Llorente, Mario Hermoso, Pablo Fornals y Brais Méndez.

España jugará el próximo jueves ante Croacia en Zagreb el último partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones y el domingo siguiente se medirá a Bosnia en un amistoso con el que cerrará la nueva fecha de selecciones. Lo hará con un equipo lleno de novedades, con Alba a la cabeza.

El regreso del futbolista azulgrana fue la nota más significativa de la lista después de ser una ausencia más que notable desde el final del Mundial, cuando Luis Enrique asumió el cargo de seleccionador nacional.

Durante este tiempo, el «caso Alba» suscitó numerosos debates y se habló de una eventual enemistad entre entrenador y jugador desde los tiempos en los que Luis Enrique entrenaba al lateral en el Barcelona.

El gran estado de forma del lateral, una de las piezas fundamentales del dominador Barcelona de este comienzo de temporada, alimentó una discusión cerrada ahora por el propio Luis Enrique, que dio un paso al costado para conceder al jugador una oportunidad de recuperar su sitio como titular indiscutible en el equipo nacional.

Naturalmente, y en contra de su deseo, Luis Enrique se tuvo que someter a un amplio interrogatorio ante la prensa sobre el regreso del jugador. Y ya al final incluso afirmó, quién sabe si con ironía o no, que en su época de jugador le hubiera gustado parecerse a Alba. «Aunque soy un poco más alto», agregó.

Más en serio, reseñó: «No tengo ningún problema personal con ningún jugador. No ha habido llamadas ni nada que se le parezca. En esta sala no hay nadie que conozca mejor a Jordi Alba que nuestro staff en el plano profesional».

Y aclaró con rotundidad que «es una decisión profesional; personal, en ningún caso».

Entre las ausencias más destacadas estuvieron las de los centrales Nacho Fernández y Marc Bartra, cuyos estados de forma durante el último mes no convencieron al seleccionador, y del centrocampista Koke. Además, tampoco llamó al lateral Marcos Alonso.

A cambio, Luis Enrique convocó a los defensas Diego Llorente y Mario Hermoso, señal de que la zaga es ahora mismo la zona más inestable del equipo. O, al menos, la que le ofrece más dudas al seleccionador.

Además, el entrenador español incluyó por primera vez en una lista al centrocampista del Celta Brais Méndez, un futbolista en un magnífico estado de forma.

Para la delantera, Luis Enrique reforzó su confianza en Rodrigo Moreno, Iago Aspas y Álvaro Morata.

«Hay bastantes caras nuevas. Es algo esperanzador porque hay un grupo de jugadores muy amplio que puede formar parte de la selección», dijo el entrenador. «Aparece la competencia de manera exagerada y a mí me va bien, a la larga aporta cosas muy positivas».

LA LISTA DE CONVOCADOS

PORTEROS: David de Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Chelsea) y Pau López (Betis).

DEFENSAS: Jonny (Wolverhampton), Diego Llorente (Real Sociedad), Mario Hermoso (Espanyol), Íñigo Martínez (Athletic de Bilbao), José Luis Gayá (Valencia), Jordi Alba (Barcelona), Sergi Roberto (Barcelona), César Azpilicuenta (Chelsea) y Sergio Ramos (Real Madrid).

CENTROCAMPISTAS: Suso (Milan), Pablo Fornals (Villarreal), Brais Méndez (Celta), Saúl (Atlético de Madrid), Rodri (Atlético de Madrid), Sergio Busquets (Barcelona), Dani Ceballos (Real Madrid), Isco (Real Madrid) y Marco Asensio (Real Madrid).

DELANTEROS: Rodrigo Moreno (Valencia), Iago Aspas (Celta de Vigo) y Álvaro Morata (Chelsea).