Llevaba días mirando para aquella misteriosa isla cada vez que estaba tumbada al sol en la playa de O Muiño en la Guarda.
Incluso mis compañeros de viaje y yo fantaseábamos acerca de que podía haber ocurrido ayer durante siglos.
Fue una tarde hablando de ello en la terraza del bar de la playa cuando se acerco a nosotros Pablo un pescador de la zona, de sonrisa amable y ojos profundos y al oírme hablar de la isla y de mis inquietudes se acerco y nos contó la siguiente historia….
Para quien no la conozca, es una isla Portuguesa localizada en la desembocadura del rio Miño en el lugar conocido como Boca da Barra , en la frontera entre España y Portugal, se puede ver desde el Monte Santa Trega en todo su esplendor .
Pertenece al distrito de Viana do Castelo, desde la playa de Moledo (Portugal) también se puede apreciar perfectamente puesto que estaría aproximadamente a 200 metros de distancia. Para llegar a la playa de Moledo desde Galicia se puede coger un ferry desde el pueblo de O Pasaxe (cerca de A guarda) hasta Caminha (Portugal) .
La isla tiene aproximadamente unos 400 metros de longitud y está construida en granito, en su interior hay una fortaleza del siglo XVII y a su vez dentro de la fortaleza está el convento Franciscano de Santa María de Insua (con su iglesia, cocina, refectorio y diminuto claustro) que según nos conto Pablo fue construido en 1471 y habitado por los monjes hasta 1834.
El convento del que se cuenta que allí ocurrían milagros también sufrió numerosos saqueos de piratas, ese fue uno de los motivos por los que fue ordenada construir la fortaleza por el rey Joao IV entre 1649 y 1652.
Fue saqueada o atacada por piratas corsarios ingleses en 1602 y por piratas luteranos de la Rochelle en 1606.
También fue tomada dos veces por tropas Españolas:
En 1580 cuando fue tomada y ocupada por la armada gallega y en 1807 bajo el reinado de Carlos IV vuelve a ser ocupada por tropas Españolas hasta que un año más tarde cae ante tropas francesas.
Llama mucho la atención su forma de estrella irregular sobre todo desde una vista aérea, posee cinco bastiones, plaza de armas y fuertes muros que cumplen su función de rompeolas.
En 1690 fue dotada por dos cañones de bronce sobre una base de hierro que aun se pueden ver en la visita a la fortaleza.
Pablo nos contó también que en su interior hay un pozo de agua dulce cosa atípica puesto que solo existen tres pozos de estas características en fortalezas de mar, lo cual lo hacía todo más cómodo al no tener que acercarse a la costa a por agua en periodos de revueltas o saqueos, pero también nos conto que no tiene terreno cultivable.
Ya de construcción más moderna dentro de la fortaleza en su garita noroeste se encuentra un faro de torre cónica sobre base cuadrada que emite luz blanca, roja y verde cosa que se puede apreciar de noche.
Desde 1910 fue clasificado como monumento nacional y a día de hoy se puede visitar en barca desde el embarcadero de A Foz en Caminha .
Ya en un tono más bajo y misterioso Pablo nos cuenta leyendas sobre la isla tales como la existencia de un pasadizo secreto bajo el mar que une la isla con la playa de Moledo aunque nadie lo ha encontrado todavía, se contaba también que en la isla no había ratas ni animales venenosos.
Desde la terraza del bar de la playa nos quedamos pasando la tarde , viendo la puesta de sol y hablando de cómo podían haber sido esos saqueos de piratas, esas batallas entre Portugueses y Españoles y la vida de esos monjes en un lugar tan hermoso y mágico.
Xanina