Connect with us

Noticias Salud

Los problemas psicológicos más comunes en la infancia y adolescencia

Publicado

el

La infancia y la adolescencia pueden ser etapas difíciles para muchos niños, a pesar de que son muchos los que piensan que se trata de una etapa feliz donde no existen los problemas. Existen determinados problemas psicológicos que se dan con cierta frecuencia en niños y adolescentes y que pueden llegar a generar algunos problemas, por lo que es necesario percatarse de ellos y tratarlos de la forma más adecuada, con el fin de que tengan un desarrollo y una vida plenas. A continuación, se pueden ver los problemas psicológicos más comunes en la infancia y en la adolescencia, en qué consisten y la mejor manera de tratarlos, siempre con la ayuda de profesionales con una alta cualificación y experiencia, como el equipo de psicólogos en Gijón, o en otras ciudades, que se pueden encontrar en la web psicologos-es.com.

Problemas de Conducta

Entre los problemas psicológicos que más atención reciben por parte de profesionales educativos y psicólogos, están los problemas de conducta en la infancia. Muchos niños muestran problemas de comportamiento, lo que hace difícil su adaptación a diversos ámbitos, como el ámbito familiar y el educativo.

Estos trastornos de conducta pueden suponer que el niño o adolescente se comporte de una forma impulsivo o destructiva, que desobedezcan las normas establecidas, que sean agresivos, etc. Algunos ejemplos de este tipo de conductas son las agresiones, las mentiras, los robos y el vandalismo, entre otros.

Los problemas de conducta suelen producir un gran malestar en la familia y en el entorno educativo, por lo que deben comenzarse a tratar cuanto antes y corregirlos antes de que se incrementen. Para ello, es necesario que tanto los progenitores como el centro educativo se pongan de acuerdo. Se deben establecer unas normas y unos límites muy claros y además debe haber coherencia y constancia en el comportamiento de los padres hacia los hijos, además de un vínculo afectivo fuerte y seguro.

Trastorno por Déficit de Atención (TDAH)

El trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es un problema que se da con bastante frecuencia en el ámbito escolar. Este tipo de trastorno causa muchas dificultades en el niño que lo padece en los ámbitos en los que se mueve, tanto en el ámbito familiar, como en el escolar y el de los amigos. Los niños que padecen este trastorno son impulsivos y se distraen con mucha facilidad, además de tener muy poca capacidad de atención.

Aunque el TDAH se ha sobrediagnosticado en los últimos años, se estima que se da en un 6% de niños y adolescentes, entre niños de uno y 12 años de edad. Existen diversos fármacos muy útiles para controlar la hiperactividad y la inatención en los niños que padecen TDAH, especialmente los fármacos estimulantes, aunque el tratamiento psicológico, en concreto, la terapia cognitivo conductual, también es esencial, para ayudar tanto al paciente como a la familia a tener un buen manejo de los síntomas.

Trastornos de Aprendizaje

Otro de los problemas más frecuentes en los niños y adolescentes, que se muestra especialmente en el ámbito escolar, son los Trastornos de Aprendizaje. En ocasiones, existen dificultades de aprendizaje que ocasionan determinado retraso en el aprendizaje de algunos niños, en las áreas instrumentales básicas, ya sea en la lectura, en la escritura, en la coordinación o en el área matemática, que son independientes de las capacidades, del desarrollo, del ritmo de aprendizaje y de las diferencias individuales que cada niño presenta.

Es fundamental que estos niños reciban ayuda y una atención lo más temprana posible en las áreas en las que presenten dificultades, para que pueda ser capaz de conseguir un desarrollo pleno de todo su potencial.

Trastornos de la alimentación

Los trastornos de la conducta alimentaria no son exclusivos de la edad adulta, sino que se pueden generar en los niños, especialmente en la adolescencia, aunque cada vez suelen aparecer en una edad más temprana. Algunos de los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia, la bulimia, la obesidad infantil, así como los malos hábitos en la alimentación. Estos trastornos deben ser tratados a la menor brevedad por profesionales de la psicología especializados.

Trastornos de Ansiedad

Los trastornos de ansiedad aparecen con bastante frecuencia en la infancia y en la adolescencia. En este tipo de trastornos se incluyen las fobias, los ataques de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad por separación, y otros problemas que tengan un componente de ansiedad, como los miedos, la timidez excesiva, los problemas para relacionarse, etc. Estos problemas pueden llegar a generar sufrimiento e interferir en la vida diaria del menor, por lo que es conveniente tratarlos con profesionales cualificados.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!