Los primeros pasos para tus viajes a Vietnam

¿Quieres hacer un viaje a Vietnam pero no sabes por dónde empezar? Es normal, estamos ante un país con muchos lugares y experiencias de gran atractivo. Situado en el sudeste asiático, Vietnam mezcla ciudades de interés cultural con paisajes naturales tan impresionantes como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

En este artículo encontrarás recomendaciones de las ciudades y zonas que no te puedes perder al viajar a Vietnam, pero también te daremos algunas recomendaciones básicas para planificar tus viajes a Vietnam.

Consejos esenciales para un viaje a Vietnam 

Empecemos por una pregunta clave ¿cuántos días necesito para ver Vietnam? La respuesta no es fácil, pues depende de muchos factores. Depende especialmente del viaje a Vietnam que te imagines pero, como pauta, para recorrer el país de norte a sur lo aconsejable es un mínimo de 15 días. 

Luego también debes considerar si tu viaje a Vietnam va a incluir otro país. Por ejemplo si dispones de dos o tres semanas puedes visitar también Camboya. Los viajes a Vietnam y Camboya son una opción muy de moda, porque permiten una escapada en la que visitar lugares como Phnom Penh, la capital camboyana, y sobre todo los impresionantes templos de Angkor. Angkor es un colosal complejo arqueológico de ruinas y templos en medio de la selva. Otras opciones interesantes para un viaje a Vietnam combinado son Tailandia, con sus playas paradisíacas, o Laos, uno de los destinos más desconocidos de Asia.

Resueltas estas recomendaciones previas, veamos ideas para tu ruta por Vietnam.

¿Qué lugares visitar durante tu viaje a Vietnam? 

Al viajar a Vietnam, lo más habitual es comenzar por Hanoi, la capital del país. Una ciudad en el norte de Vietnam donde las motos campan a sus anchas y donde destaca su barrio antiguo. Este Old Quarter es el lugar ideal para pasear tranquilamente y degustar la deliciosa gastronomía vietnamita. Otros sitios turísticos interesantes que visitar son el mercado cubierto de Dong Xuan o con monumentos como el templo de la Literatura, dedicado a Confucio, y el mausoleo de Ho Chi Minh, donde descansan los restos del líder vietnamita.

Podríamos decir que el norte es la zona imprescindible en cualquier viaje a Vietnam, ya que además de la capital, allí se encuentra el paisaje más emblemático de Vietnam: la Bahía de Halong. Con centenares de islas, islotes y cuevas, que se pueden explorar mediante un crucero por la Bahía de Halong. Un escenario único que es reconocido como una de las siete Maravillas Naturales del Mundo.

Si te apasiona la naturaleza, en esta zona no puedes dejar de visitar rincones tan increíbles como los arrozales de Sapa. Una zona montañosa en la que disfrutar de una ruta de trekking o conocer las aldeas de las tribus locales. También puedes acercarte a Ninh Binh, la conocida como la bahía de Halong seca. Se le llama así por que sus paisajes recuerdan a los de la Bahía de Halong. Y no nos olvidemos de las cataratas de Ban Gioc, las más famosas de Vietnam y uno de los enclaves naturales más bonitos y a la vez desconocidos del país.

En el centro de Vietnam se encuentran dos ciudades de gran importancia histórica y cultural. La primera es Hoi An, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Para muchos viajeros esta es la ciudad más bella de Vietnam. Su ambiente tradicional, sus puestos de artesanía o sus farolillos típicos que iluminan algunas callejuelas al caer la noche le confieren un encanto que merece la pena experimentar.

La otra ciudad más importante en el centro de Vietnam es Hue. Esta urbe cuyo legado arquitectónico también es Patrimonio dela Humanidad, destaca por el río del Perfume, que atraviesa la ciudad. Así como por monumentos como la pagoda Thien Mu, llamada la Dama celestial, construida en el 1601.

En el sur de Vietnam, la ciudad más destacada es Ho Chi Minh. Es la más grande del país, una urbe moderna y bulliciosa. La antigua Saigón guarda tesoros para los amantes de la historia como los túneles de Cu Chi, una extensa red de túneles utilizados por el ejército durante la Guerra de Vietnam.

¿Cuál es la mejor época para un viaje a Vietnam?

Para acabar repasamos el clima en Vietnam, puesto que puede ser de ayuda para elegir cuándo viajar. Cualquier época es interesante para visitar este destino asiático, pero si buscamos el mejor clima en general este sucede entre entre marzo y mayo.

También es importante fijarnos en qué zonas de las que hemos visto antes tienen mejor tiempo en cada momento del año. En lo que al norte de Vietnam se refiere, los meses de marzo y abril son los más recomendables, existiendo algunas precipitaciones esporádicas. En el centro de Vietnam, de marzo a agosto se encuentra la mejor relación entre temperaturas agradables y probabilidad lluvia. Por último, el sur del país registra temperaturas más agradables para el turista desde noviembre hasta abril.