Berlín, 24 dic (dpa) – El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ocupa el primer puesto en la clasificación anual de políticos publicada hoy por el dominical «Bild am Sonntag».
Ante la pregunta: «¿Quién cree usted que debería tener la mayor influencia en la política alemana en el nuevo año 2024 y quién no?», el 42 por ciento contestó que Pistorius, del Partido Socialdemócrata (SPD), frente al 38 por ciento que opinó lo contrario. Pistorius lleva en el cargo desde mediados de enero de 2023.
En cuanto a popularidad, le sigue de cerca el primer ministro de Baviera, Markus Söder, de la Unión Social Cristiana (CSU). El 41 por ciento de los encuestados dijo querer que tome la mayor influencia política, frente al 44 por ciento que contestó que no.
La aprobación del canciller Olaf Scholz (SPD) cayó 10 puntos, hasta el 26 por ciento, en comparación con la encuesta del año anterior.
Según el 27 por ciento de los encuestados, y con una caída de cinco puntos, el ministro de Economía, Robert Habeck, debería desempeñar un papel lo más importante posible, mientras que el 29 por ciento (con un descenso de siete puntos) desearía que lo hiciera la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock (ambos de Los Verdes).
Por su parte, el ministro de Finanzas, Christian Lindner, del Partido Liberal, también bajó en popularidad, ya que el 28 por ciento (cinco puntos menos), dijo desear que tenga la mayor influencia.
El líder de la oposición y jefe del grupo parlamentario conservador CDU/CSU, Friedrich Merz, ganó un punto, hasta el 33 por ciento. La que fuera política del Partido La Izquierda Sahra Wagenknecht, que recientemente fundó un proyecto rival con la «Alianza Sahra Wagenknecht», perdió un punto y obtuvo el apoyo del 30 por ciento de los encuestados.
Para realizar el sondeo, el instituto de estudios de opinión Insa encuestó a 2.004 personas entre el 14 y el 22 de diciembre.