Connect with us

Noticias Salud

Los poderes medicinales de las raíces y las hierbas aromáticas

Publicado

el

Las hierbas y raíces aromáticas son un recurso que ofrece la naturaleza cuyo uso se remonta a la prehistoria. Desde tiempos inmemoriales se han empleado hierbas y plantas para curar diversas enfermedades y dolencias, los usos y formas de preparación de han ido trasmitiendo de generación en generación hasta nuestros días.

La iglesia difundió su uso en plena Edad Media y en nuestros días son muy empleadas tanto en la cocina como para preparar diversos remedios caseros. Entre estos recursos naturales se destaca el wasabi, exótico y picante; el orégano, muy aromático y delicioso; y el comino. Estos ingredientes son muy usados por naturistas para aliviar diversas dolencias.

El delicioso picor del Wasabi

La comida japonesa ha ganado popularidad y ha logrado traspasar las fronteras del país asiático y expandirse alrededor del mundo. Entre las exóticas preparaciones japonesas destaca el sushi, que incluye entre sus ingredientes el wasabi, una raíz japonesa, emparentada con el nabo y el rábano, que se caracteriza por un sabor fuerte y picante.

El wasabi es difícil de conseguir y un tanto caro por las complicadas condiciones que exige su cultivo, pues la planta solo crece bajo el agua y no como la mayoría de los tubérculos que crecen bajo tierra, por lo que su cultivo se restringe a la isla Sajalín en Japón. La cultura japonesa afirma que posee propiedades curativas, entre las que destacan:

-Efectivo antiséptico: Ayuda a eliminar bacterias, disminuyendo el desarrollo de las infecciones. Se aconseja su uso para tratar las caries.

-Para el sistema circulatorio: Mejora la circulación sanguínea y es una especie de protector contra los ataques cardíacos y los problemas de artritis.

-Antioxidante y antiinflamatorio: Rejuvenece las articulaciones y los tejidos maltratados de la piel.

-Digestivo: Acelera la digestión y el metabolismo, por lo que es muy utilizado en platos como sashimi y niguiri.

El aromático orégano y sus propiedades medicinales

El Origanum vulgare, mejor conocido como oregano, es una planta herbácea de carácter perenne, que tiene un olor muy característico y un peculiar sabor, por lo que es muy utilizada en la cocina.

Desde tiempos ancestrales al orégano se le conoce como un remedio casero muy efectivo. Las hojas y sus tallos contienen aceite esencial que se usa como base para aceites medicinales, infusiones y vahos que coadyuvan al cuerpo humano en los problemas respiratorios y digestivos.

Destacan entre sus propiedades:

-Antibiótico: Es rico en polifenoles, un antibiótico natural contra infecciones por  microbios y es comprobado su efecto contra bacterias como la Salmonella y la Cándida Tropicalis.

-Propiedades estrogénicas: El estrógeno que contiene le concede propiedades muy parecidas a las hormonales, por lo que es muy utilizado para prevenir el cáncer.

-Circulación sanguínea: Su contenido de naringenina y flavonoides colabora con el mejoramiento de la circulación de la sangre y evita problemas en las articulaciones. Los problemas reumáticos se ven aliviados al tomar baños de esta planta.

-Dolores de la menstruación: Es diurético y ayuda a disminuir los dolores menstruales.

Los beneficios y propiedades del comino

El comino es una especia muy conocida por su sabor y aroma único, muy usada en la preparación de diversos platos. Además tiene propiedades digestivas y curativas que lo han convertido en una especie de suplemento alimenticio para las personas que desean bajar de peso y que necesitan una correcta digestión, a la vez que ayuda a reducir la inflamación del abdomen.

A menudo algunas personas preguntan para que sirve el comino, la respuesta es que es muy utilizado como ingrediente para guisos, panes y condimentar legumbres. El sistema inmunológico del cuerpo también sale favorecido por la carga intrínseca de vitaminas y minerales básicos e imprescindibles para este sistema. Entre sus múltiples beneficios medicinales se pueden mencionar:

-Elimina bacterias: Por lo que evita las úlceras estomacales.

-Gastritis: Mejora la digestión, pues elimina las toxinas que acumula el estómago, lo que redunda en beneficios para todo el sistema intestinal.

-Tranquilizante y relajante muscular: Tomado como infusión de polvo de comino, o en forma de té, ayuda a relajar los músculos del cuerpo, provocando un agradable efecto terapéutico.

-Diabetes o azúcar en la sangre: Los minerales hipoglucémicos que contiene, ayudan a bajar los niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, por lo que reducen los efectos que causa la temida diabetes.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!