Los perros ciegos precisan un entorno familiar

Los perros ciegos necesitan cuidados especiales para que puedan orientarse a pesar de su discapacidad. Foto: Friso Gentsch/dpa-tmn

(dpa) – Especialmente los perros mayores pueden quedar ciegos. Pero incluso tras perder la vista, el animal puede desenvolverse sin dificultades en un entorno familiar.

Para que los perros puedan moverse por la casa sin lesionarse, los dueños no deben cambiar el lugar de los muebles con demasiada frecuencia y no dejar obstáculos en el suelo con los que la mascota pueda tropezar, por ejemplo bolsas o zapatos, recomienda la revista especializada alemana “Ein Herz für Tiere”.

Una puerta o reja que proteja la escalera también puede ser muy útil, agregan los expertos.

Cuando sale a pasear, el perro ciego depende aún más de su sentido del olfato y por eso necesita tener los dientes sanos. En su boca hay un órgano olfativo adicional que no funciona si sus dientes están en mal estado y tienen zonas purulentas.

Para caminar con un perro ciego se recomienda utilizar un collar en lugar de un arnés. También hay que tener en cuenta que estos canes tienen dificultades para subir a un auto. En ese caso, se puede disponer de una rampa con los lados elevados, agrega la publicación.

Los especialistas aconsejan además que al salir a pasear, el perro lleve un collar o arnés que indique que es ciego para alertar a los demás pasantes. Los perros ciegos se comportan de manera inusual y no perciben bien lo que pasa a su alrededor.

Las pelotas de comida pueden ser usadas como juguetes para un perro ciego porque estimulan tanto el sentido del oído como el del olfato y proporcionan una experiencia de éxito.